domingo, 20 de diciembre de 2009

Movie # 26 Man On Fire (2004)

En un fortuito cambio de planes, entre festejos de fin de año, despedidas varias y demás locuras aceleradas de fin de año, diré que vi la mitad de Ink el día que me correspondía verla, pero que no pude completarla todavía hasta ahora porque eran las 3 AM y el día siguiente representaba otro caos.
Como tres días pasaron de eso y todavía no pude ver ninguna de las películas pro gramada. En verdad encontré el film en cuestión haciendo zapping en la TV y me quedé viéndolo.
Sin saber nada, porque nunca me atrajo ni la temática, ni la historia de "Hombre en llamas" lo primero que pensé fue:
1º: Esto es de Ridley scott, o de algun Scout, pero de preferencia el Scott director de Domino.
Mis indicios fueron:

1#El innecesario montaje Videoclipero, que aporta solo espejos de colores a una historia simple.

2#El innecesario uso de los filtros verdes y la doble exposicion en los colores negros, (¿dije que habia estudiado Postproduccion?)

3#Las tramas basadas en historias “cuasi reales” dramáticas abundantes en golpes bajos y musicalizadas con coros a lo Ennya para emocionarte cuando el protagonista la esta pasando muy mal. Finalmente, un par de horas depués, IMDB me confirmó el Scott de que se trataba: Tony.

Photobucket


Personalmente ni Denzel encarnando al imperfecto héroe en cuestión logra salvar el film; y por otra parte entre banda sonora videoclipera y leitmotivs visuales medios “baratos” a nivel metafórico (como la imagen de Denzel que se desangra nadando en una pileta) me di cuenta que la música puede jugarle una mala pasada cuando la banda sonora no es del todo original.

La mala pasada de la post-modernidad; “the killing joke” del pacto ficcional si se quiere; es que un texto nos remite a otro pero cuando amamos y conocemos tanto el primer texto, y la cita no funciona como debería; nos quedamos capturados y embelezados por el texto citado, nos remitimos a el y nos perdemos la diégesis del film. (No que hubiera mucho para perderse del film en cuestión).

Pero básicamente me refiero a que ahí me encontraba yo mirando “Hombre en llamas”, cuando escucho que usan como leit motiv el solo de guitarra de la canción "The mark has been made" y mi cadena de pensamientos se distanció a kilómetros del film en cuestión. Me llevó al 2000; al dvd “All that could have been” que registraba un recital de la gira de Nine inch Nails; el "Fragility tour", remitiendome al solo en vivo de ese recital, creo que era de Robin fink en aquel entonces (la banda siempre cambia la formación y Reznor es mi único puerto fijo de referencia); recordé las proyecciones del recital, realizadas por Bill Viola, (excelente y reconocido video artista) sobre un hombre nadando contra la corriente y una cámara atravesando violentamente las llamas entonces, ya nada más del film me importo realmente...

En definitiva para un fan de NIN toda cita en una banda sonora es mala y te saca de la diegesis, Execepto en Se7en; porque en los títulos de apertura sonaban como anillo al dedo, y los titulos no hacen al film realmente, pero como paratextos importan y mucho; nadie mejor que un disco obsesivo y denso como “The Downward Spiral” para tratar de representar la mente de un asesino.
Y para finalizar el post, mi ultima cadena de pensamientos me hizo descubrir que el film en cuestión era una remake de una peli de 1984 y que Tarantino trabajando en un video club en ese momento se la recomendó al escritor del film por lo que realmente no hay nada nuevo bajo el sol y siempre es bueno reciclar ideas ajenas.
Eso es todo por hoy amantes de la pantalla- grande! (Por lo menos hasta que termine de ver INK que voy por la mitad hace tres días)

PD: ya que la nombre la proyeccion y la escena mental a la cual se transportó mi pensamiento:

2 comentarios:

  1. En la peli, al final el tipo muere y en el libro no, qué onda!? jajaja
    Vos no terminaste de ver Ink, y yo todavia no empecé!
    Buenas semana!!!

    ResponderEliminar
  2. jaja en el libro muere la nena violada y aca no. Se ve que los yanquis son moralistas y les gusta matar a lo heroes q son asesinos a sueldo y salvar pequeñas niñas rubiecitas y angelicales!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!