lunes, 21 de diciembre de 2009

Movie # 28: MY own private Idaho

Por causas fortuitas que no me dejan usar la pc para ver mis pelis del ciclo Jean Seberg adelanté un poco el "Ciclo Gus van Sant" que tenia programado para la semana que viene.
Quiero felicitar al DVD-club amigo, el de la B mayúscula y terminación "Buster" por haberme dado la posibilidad de alquilar una version de My Own Private Idaho, mas PRIVADA inclusive.
Debo decir que no era fan de Gus, Good Will hunting y Finding Forrester no me habian parecido la gran cosa y no recordaba que "To die for" (que si me habia encantado) era de él. Pero viendo Paranoid Park, me di cuenta que era hora de darle una oportunidad a ver si me llegaba a Gus-tar, Gus.

El ciclo será el siguiente:


Drug store Cowboy

Even Cowgirls Get the Blues

My own private Idaho

Elephant

Gerry

Last days

Milk
Photobucket

No se que me impactó más: regresar a la época en donde que Keanu actuaba bien y prometía mucho; antes de ser Neo y tratar de salvar repetidamente el mundo en films de mas que dudosa capacidad actoral (y por qué no también de dudosa calidad si se quiere). O Tal vez, ver la época en la que el mundo esperaba un brillante futuro para el excelentísimo River Phoenix; y esa primera escena en donde lo vemos caer presa de un ataque, (narcolepsia en el film) a mitad de un camino rural (a veces el cine se vuelve profético y en verdad esas cosas asustan) cada vez que lo veia dormirse pensaba en su muerte real o pensaba que se moriría en el film como pasó en la realidad.
Es excelente el film pese a que (y por esto le agradezco a mi dvd club) tenia la película rayada por lo que mi lectora de dvd se volvió un poco loca y finalmente perdí los diez minutos de film en el cual los personajes tienen un cambio importante y estan en europa (digamos para no contar demasiado sobre la historia en si).
Así que mis personajes si bien fueron a europa, su visita fue mas breve que lo que se mostró en salas de cine y dvds se podría decir, "My own private Idaho privada de diez minutos".

Mendigos, ladrones y taxyboys recitando a shakespeare, eso fue lo que me conquistó en este film de Gus con miles de cosas más para analizar desde la narración, el sonido y la fotografía. Tal vez lo mas importante de todos es como Gus logra que sus jóvenes e inmaduros actores den la interpretración de sus vidas; o por lo menos una interpretación notable.

Finalmente quiero cerrar este post diciendo que le estoy encontrando el Gusto a Gus, y que espero ansiosa por los demas films de la semana . Pese a que todavía lo considero pretencioso, rebuscado y demasiado poético para una historia relativamente sencilla, se que no sería nada sin tanta pretension, y lírica. En otras palabras: Gus hizo a los marginales personajes más profundos e interesantes que un americano perdedor promedio, como suele verse en tantos films de cine Indie de dicho país.

Ahora si...Eso es todo por hoy amantes de la pantalla-grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!