miércoles, 30 de diciembre de 2009

Movie # 40 Planet Terror (2007)

Tengo inevitablemente que compararlas entre sí y diré que me gustó mucho más que Death Proof y que me pareció mas "risqué" que la de Quentin. Inevitablemente cuando se ponen en ese plan cine clase B o cine clase Z hecho con presupuesto de superproducción; es muy dificil saber donde comienza uno y termina el otro. Son como el Duo  dinámico de los géneros de cine nerd. (gore, clase z, films de culto de los 70, etc).
Photobucket

Robert Rodriguez tiene menos "diálogos inteligentes", pero más noción de efectos visuales y sobre todo mas coráje que quentin para poner cosas asquerosas, digamos y a veces pienso que tiene un sentido del entretenimiento mayor que Quentin, pero al mismo tiempo más "ordinario".

Sinceramente si uno ve su filmografía a veces no se puede creer como puede sacar estos films como planet terror y Sin City; y al mismo tiempo sacar esos raros filmes infantiles que tiene.



Pero lo que realmente quería llegar a decir es que es una lástima que los experimentos del cine dependan de la fortuna de produtores ejecutivos, y que muchos puedan llegar a la ruina si la película no es un "Exito". ¿y que es un "Exito" o un "fracaso", sino desde el punto de vista económico realmente? De hecho todo el mundo sabe que la productora de los Weinstein se salvo de la "quiebra" por el ultimo film de Quentin y no de este que resultó ser un fiasco que no salió como ellos esperaban.

Sinceramente esto no es nuevo, si uno analiza la historia del arte que sería del mundo del arte sin los "Mecenas", sin un loco que decida apostar parte de su fortuna en una obra. En el fondo sabemos que esuna ruleta rusa, que un dia sos el rey y al otro el mendigo; Planet terror como experimento es más que interesante, comercialmente un fracaso, pero a mi entender genial.

Aquerosa, inesperada, exagerada, machista, violenta, estúpida, cómica, pero finalmente ENTRETENIDA. Me parece que es mucho pedirle a la audiencia masiva como ellos apuntaban, un esfuerzo tan grande; después de todo, no esperes que el público masivo comparta tu gusto por films de culto viejos, porque de culto significa que nadie del público cómun lo aceptó, sólo unos pocos decidieron otorgarle el status que tiene.
¿Pasará eso con Grindhouse? quien sabe, sólo mi innecesario consejo para Quentin y Robert:
¡Basta!, el cine clase B, tenia presupuesto clase B, por eso era B. No inviertan el presupuesto de una superproducción para hacer que un film clase A pase por B. ¿Alguna vez escucharon la expresión aunque un mono se vista de seda? y tengan cuidado con lo que desean; porque ni la grandeza ni la genialidad de Ken Russell (por ejemplo) evitaron que hoy en día la gente común al nombrar este TREMENDO director se pregunten ¿quién era ese tipo?.

1 comentario:

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!