jueves, 7 de enero de 2010

Movie # 48 Easy rider (1969)

1-Antes que nada advierto que este post va a tener tremendos SPOLIERS si no vieron el film. Y no vengo aquí a arruinar finales sin advertir a los lectores.

2- No puedo empezar este post sin por lo menos un video con la banda sonora del film "Born to be Wild" de Stteppenwolf.



Suelen ser un puñado los films que se plantan y se vuelven premonitorios en el sentido de origen y expansión de movimientos contraculturales. Se me viene a la mente Antonioni con Blow up sobre el Swingin london, y Zabriskie Point  sobre los Hippies; Godard con La chinoise y Week-end y ahora le sumaría Easy Rider.

De hecho Easy Rider se adelantó al boom hippie de los setenta; uno puede ver el aspecto documental sobre la contracultura y la juventud norteamericana en la trancision 60-70, anticipando lo que vendría; sobre todo proque tiene tan bajo presupuesto que tiene una parte filmada en 16mm o en 8 mm inclusive y se nota, pero artisticamente resulta una escena genial, y uno no puede negar que todavía muchos directores buscan imitar ese estilo en las imágenes de sus films. La escena de alucinacion  de LSD es tan aterradora, triste y desconcertante que creo podria haber sido filmada por David Lynch. La musicalización y las secuencias en la ruta son tan perfectas que dan ganas de tener una Harley y huir de la vida cotidiana.

Photobucket

Dirigida por Dennis Hopper; escrita por sus protagonistas Dennis Hopper  y  Peter Fonda. Creo que vale más verla como lo que representa para la época, el  riesgo que representaba hacer un filme así, y contemplando cuando fue que se la concibió que por su contenido ficcional en sí. De pronto lo social parece superar la historia del film que se vuelve anecdótica. Vemos al Capitan América desfilar por los caminos de Estados unidos, hasta llegar al sur del pais. Y es  ahora cuando me pondré a arruinar cosas del film asi que leer lo que sigue depende de ustedes:

Personalmente creo que el sueño americano consiste en "cagarse en el prójimo" me cansa ver como Estados Unidos tiene la prepotencia de llamarse a ellos mismos "américa" cuando son de por si que ¿un 25% un 15% del continente? Ellos son como los ideales que representan ,como decia ayer Barbara en  "The way we were": "Hubbell, People ARE their principles.!" 
Las personas son sus principios:  Ellos hablan de libertad, pero claro no podés decirle a nadie que no es realmente libre, que no saben realmente lo que es la libertad. No le digas nunca que no son libres, porque se van a empeñar en matar y destruir todo sólo para probarte que verdaderamente lo son.  Hablaran, y hablaran y hablaran acerca de sus libertades individuales, pero ver a un individuo completamente libre los asusta, y  eso los vuelve peligrosos. No lo digo yo, lo dice Jack Nicholson, es decir George Hanson, y creo que sus dialogos tienen la lúcides y genialidad de un loco.

La respuesta de la sociedad no se hace esperar, Billy es un tonto, porque dice lo que piensa y por ende esta condenado;  Wyatt "Capitan américa" es un solitario, uno lo puede entender como viejo lobo de algo que terminó mal: "the american way of living" llamemoslo y sus dias se estan terminando.

Capitan america lleva la droga en un tubo de su motocicleta; capitan america va por el dinero; y por eso llega su ruina. Creo que nunca vi una mejor metáfora sobre la imperante doble moral estadounidense que se resguarda en la "busqueda de la libertad" como la que se observa al principio del film:  Capitan america envuelve la droga en dolares, adentro de un tubo de plástico que esconde en el interior de un tanque de motocicleta con la bandera norteamericana pintada en ella; motocicleta que terminará explotando en el repentino y fatal descenlace de nuestros aventureros. Estados unidos es como esa moto llena de droga que explota al final del film piensa el espectador finalmente.

Toda muerte resulta estúpida,  violenta y repentina en Easy Rider (como en la vida real) y es allí donde las reflexiones  de George Hanson terminan por resultar proféticas no sólo para nuestros personajes sino para todas la historia de Estados Unidos en general. (y encima tampoco quiero  traer a colación la guerra de irak pero cuando digo  todo,digo todo). La gente ignorante  y  con miedo tratando de demostrar que son libres son realmente peligrosos.

El filme no demoniza las drogas y de hecho tampoco dice "he mirá que el LSD fue creado por el gobierno de Estados unidos y los militares, ¿habrá algo detras de las drogas, alguna mente maquiavelica que no le interese que la juventud piense?" de hecho  esta es una época del cine que tengo que explorar más; sobre todo la psicodelia y el hippismo pero estoy segura que maestros como Ken Russel no hubiesen sido lo que fueron sin el LSD y la política laxa que existia al respecto de las drogas en aquellos tiempos. Después de todo piensen que los médicos recomendaban cigarrillos para tratar el asma y las afecciones respiratorias.
Un profesor de historia mío solía decir que uno tiene que leer los hechos históricos no con la mirada del presente, desde nuestro hoy; sino desde el hoy de ese pasado. Los standares eran diferentes; ni buenos ni malos, ni demonizados ni mas felices o acertados: diferentes. Desde ese entonces trato de mirar cine de igual modo: desde la epoca donde  fue concebida y no desde mi hoy; aunque dejo que mi hoy influya eventualmente si trato de comparar o trazar una evolución de algo.
El film resulta profético en varios asuntos más y creo que por eso este film es de CULTO para muchos: uno puede ver como eventualmente todo movimiento social, toda contracultura, termina desdibujada por las drogas o mejor dicho  por la autosatisfaccion y la contemplación de los placeres individuales de sus participantes antepuesta al bienestar del grupo  en si. Todo puede empezar con las mejores intenciones de revolución y cambio: los hippies, los motoqueros, o no se nombren lo que se les ocurra; pero  alfinal del dia todos ellos se dijeron "we blow it" y lo arruinaron en grande dejándonos con nada en que creer y  mucho  que cuestionar, pero también con tanta indiferencia que ni  nos molestamos siquiera en intentarlo y con la única certeza que el mundo realmente va a volar en  mil pedazos algún día; tal vez más próximo o tal vez más lejano. ¿me pregunto si nos dará tiempo a decir "oh yes, we blow it"?

Esto es todo pro hoy amantes de  la  pantalla grande!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!