sábado, 9 de enero de 2010

Movie # 50 Windstruck (2003)

Si seguimos la siguiente receta:

1 poco de Gosth, la sombra del amor

1 taza de sandra bullok en Miss Simpatía (solo cuando es la agente violenta del FBI)

1 pizca de violent cop (sólo para darle un toque de sabor y no invadir el plato)

3/4 de animé estilo shojo u otro género tal vez mas relacionado con la comedia y el romance. Al mejor estilo de "Full metal panic? fumoffu"

1/4 de azucar refinada de los mejores romances adolescentes hollywoodenses

1/2 del cine coreano actual

y puede que nos salga algo similar a "Windstruck"

Photobucket

cuando una lee más al respecto del film descubre que su título original es algo asi como "dejenme presentarles a mi novia" se da cuenta que sin importar lo cuadrado que sea el film culturalmente uno se queda afuera de muchas cuestiones en lo que respecta a cine asiático. Libros, citas y expresiones que uno pasa por alto porque nos son ajenas.

Personalmente podría resumir mi teoría acerca del cine oriental y esa es que el cine coreano tiene el balance justo entre lo asíatico y lo genérico. El cine chino es absolutamente poético y con una calidad visual y fotográfica de esas que resultan un espectáculo a la vista, y el cine japonés es como un intermedio, más metafórico o personal que el cine coreano, que trata de apropiarse de los géneros cinematográficos a su modo, pero visualmente impactante, aunque no tanto como el cine chino.

En otras palabras si uno ve cine japonés puede llevarse grandes decepciones y quedarse con más dudas que respuestas. El nivel metafórico que usa en ciertas ocasiones suele estar como vedado por la cuestión cultural, uno lo mira con mentalidad occidental, tratando de entenderlo como si fuera oriental y muchas veces solemos caer en el simplismo de decir "estos orientales estan todos locos" cuando generalmente todo tiene una explicación. El cine Coreano suele tener mas controlado ese aspecto metafórico y genérico; no me pregunten por que pero uno siente las historias (incluso la más violenta de ellas) mas cercanas a uno.

Como les decia..."dejenme presentarles a mi novia" es una ensalada de géneros, pero por sobre todas las cosas es una comedia romántica; con personajes bien estereotipados, altamente exagerados y arrancados de un manga si se quiere: la novia gritona, violenta, y policia (literalmente) salida de la portada de una revista, y el novio que exaspera de tonto, sometido y bonachon.

Linda para pasar una tarde, no muy profunda ni metafórica, con momentos divertidos y otros no tanto. Muy similar en estilo a otra peli que me recomendaron y no vi: My sassy girl.

Esto es todo por hoy amantes de la pantalla grande!

2 comentarios:

  1. My Sassy Girl es buenísima! Tenés que verla, es algo exagerada pero al menos tiene una base para esa exageración, debido a la naturaleza de los personajes que se va explicando a lo largo de la película. Es una de las mejores comedias románticas que vi en mucho tiempo.

    En serio tené que verla :D

    ResponderEliminar
  2. jaja la voy a ver!!! igual pese a lo melosa que esta se pone, igualmente es mucho mejor que una típica comedia romantica yanqui!

    saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!