viernes, 15 de enero de 2010

Movie # 56 What ever happen to baby jane? (1962)

¡No te creo Blanche! No te creo. Creo que te arruinaste tanto la vida con la loca esa de hermana que tenés, por algo pasaste tantos años protegiéndola. ¡No te puedo creer porque sino otra que Kimki Duk con Old boy y su trilogía de la venganza, todas juntas!

 
Photobucket

Perdón por el inicio violento del post , que no es un spoiler y que tampoco tiene mucho sentido a menos que hayan visto el film de Bette Davis y Joan Crawford “What ever happen to baby jane?”

Convaleciente y en cama como estoy no resultó muy reconfortante haber visto este film , justo cuando dependo de que me acerquen la comida a cama. Por películas así, por malvadas así, y hermanas así es que doy gracias de ser hija única. Durante casi dos horas me olvidé de los malestares que me aquejan para hacer catarsis y ponerme a sufrir por la pobre Joan Crawford ante las torturas de Bette Davis. No se como dos artistas así en escena no se arrancaron las mechas en la realidad.

Claustrofobia, psicosis, asesinatos, alucinaciones, relaciones sadomasoquistas, en una espiral de violencia creciente que desespera al espectador y que me recordó a otra pelí que ya mencioné en este blog (Lilith) cuando la psicóloga dice que de algún modo la locura resulta menos aterradora en un hombre que en una mujer. En otras palabras Norman Bates es un nene de mamá y bueno de algún modo Jane Hudson es una nena de papá. (Chiste que se entiende si uno mira ambas pelis y ve la relación de cada uno hacia sus respectivos padres).

Puedo decir que Joanlas debe haber sufrido; dicen por ahí que cuando un malo es bueno en lo que hace es doblemente malo y Bette se superó: el maquillaje diseñado por ella, los gestos, todo. (Díganme si no podría haber sido la abuelita del Joker después de verla) Su personaje esta en el título y su personaje es el que es para recordar… y temer. Sin embargo; debo decir que la actuación de Joan, como Blanche y el contrapunto que se genera entre ambas es asombroso. Sufre tanto que una quiere que el film termine ya, en otras palabras.

No se todos los detalles que tendría para describir sobre la iluminación, la puesta en escena, la elección de filmar en blanco negro que según Bette; “haría innecesariamente linda una historia triste”. Mi cabeza no da para más pero al final del film uno no deja de preguntarse ¿Qué fue lo que le pasó a Baby jane que se convirtió en ese monstruo? y ¿Qué fue lo que le sucedió a Blanche?

PD: siempre bromeo e incluso cuando me enojo tengo mi frase “yo nunca olvido nada” no puedo olvidar, tengo excelente memoria para todas las cosas excepto para nombres, calles y acordes de guitarra. Recuerdo siempre todo y tal vez en este film existan unas de las mejores y más acertadas líneas al respecto, pero que apuntan al rencor, para los que dicen por ahí que no existe nada como el rencor de una mujer:

“I won't forget. You BET I won't forget.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!