martes, 19 de enero de 2010

Movie # 59 An education (2009)

Los otros  días me preguntaron si yo tenía una cierta inclinación hacia lo frances, debido a  mi selección de films, y la verdad que para qué negar lo evidente: si siento debilidad por los films de la nouvelle vage, de los realizadores contemporáneos y  y sus actores y actrices. A veces pienso que me encuentro con la cabeza en las nubes pensando todos los dias de mi vida en algo que tiene que ver con Francia y Paris  (no hilton, la capital)

¿a que viene todo esto  se preguntarán ustedes? y es que justo  cuando venía de una decepción tan grande con el cine independiente estadounidense en el post anterior, me encuentro con esta belleza del cine Independiente Ingles que se llama An education dirigida por la dinamarquesa Lone Scherfig.



an education
Aunque no sea partidaria de  contar las tramas diré lo que se vé en el trailer: basicamente, Jenny, tiene 16 años, muchoos pájaros en la cabeza y sobre todo un sueño: ir a francía y "vivre sa vie" como diría Godard,  interpretada excelentemente por Carey Mulligan.
Se podría decir que Jenny y yo tenemos unos pájaros similares en la cabeza con respecto a París con lo que el mecanismo de identificación está en marcha, ahora bien separando las aguas del Sena -chiste- la inocente y creyente conocedora del mundo (en los libros) jennyconoce a un hombre que  le dará todo lo que ella desea - Peter Sarsgaard -y ya sabemos que si uno decide en el casting sellecionar a Peter como interés romántico de nuestra protagonista, el drama está a la vuelta de la esquina. Dejando a Jenny en la dicotomía de tener una educación formal o educarse en la calle de la vida.
En los papeles secundarios podemos encontrar a  Alfred Molina, ams que excelente como padre autoritario, y a Emma Thompson en el  pequeño rol de la directora del instituto para chicas.

Ustedes dirán "nada que no haya visto antes" pero si le sumamos además de las buenísimas actuaciones, un trabajo artístico en el departamento de arte y vestuario excelente para la ambientación de los sesenta. A Rosamund Pike caracterizada cual Catherine Deneuve cuando todavía era la novia de francia con  sus trajes de Givenchy, los cambios que va sufriendo la caracterización de Jenny y como durante su viaje a París separecía a la otra musa de Givenchy, Audrey Hepburn (salvando las distancias obviamente). Una musicalización excelente que va desde la chanson francesa pasando por el Jazz de salon y las obras de Ravel, y para ir cerrando que se trata de las memorias de una conocida periodista britanica, llevadas a guión por el autor de  los libros de High Fidellity y About a boy... Creo que es más que obvio que nos encontramos con un material para la academia y el Sr. Oscar mientras no se  les ocurra nominar a Precious bajo ese gran sentimiento de frivolidad disfrazado de caridad  y acción social que guardan hacia las producciones de "aquellos no tan afortunados y bien parecidos" pero que cinematograficamente no aportan demasiado; basta de caretas y  basta de Slum dog millonaire.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

2 comentarios:

  1. la vi hace unos dias, antes de descubrir tu blog (descubierto gracias a jane austin y un post tuyo) vuelvo al asunto peli.
    ADVERTENCIA _ SI NO LA VIO NO LEA EL COMENTARIIO.
    Lo q me sorprende de esta pelicula es la dulzura del sueño burgues, sin hombres a la vista no te queda otra que estudiar.
    Hay una parte en la pelicula en la cual la "heroina" confronta a la directora (brillante Emma Thomsom)y le dice "usted considerara que soy una mujer arruinada"... en fin Tanta es la ruina que la adolescente heroina termina el colegio, atiende a la universidad mas prestigiosa de Inglaterra y puede incluso desmentir los caminos andados... Precioso sueño burgues cristalizado, sin contar con la complicidad de una profesora de literatura que colabora a idealizar el romanticismo de las novelas de Austin estableciendo en un par de escenas analogias con la adolescente protagonista. A fin de cuentas todo marcha perfectamente bien y aqui no ha pasado nada. Linda peli para sabados pochocleros.
    No me desagrada la peli, apta para cardiacos y gente de lagrima facil, pueden asi descansar tranquilos por las noches. ME PARECIO BUENISIMA, un poco ingenua pero buenisima, en especial el soundtrack.
    Te recomiendo una que es tan nueva q aun no se estreno en latinoamerica creo y contiene una suavidad infinita en la narracion aun cuando su contenido plantea un drama. THE LOVELY BONES. capaz ya la viste... seguire curioseando tu magnifico proyecto (inspirado en julie y julia?)

    ResponderEliminar
  2. Si muy inspirado en julie y julia, pero me dije no soy tan buena para cocinar, aunque si para el cine y hablar de cine que es lo que me encanta! perdon que tarde tanto en constestar que me colgue con los comentarios!

    Ahora se estrenó The lovely bones y la verdad que le tengo muchisimas ganas.

    Volviendo An education, yo quiero que Carey Mulligan gane el oscar porque esta película me pareció tan encantadora divina y cuidada en la ambientación que deja mal paradas a otras que estan nominadas!!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!