miércoles, 20 de enero de 2010

Movie # 60 Une femme est une femme

Photobucket

GODARD- BELMONDO- MUSICALS- KARINA- LEGRAND- COMEDÌE- FRANÇAISE- LUBITSCH-
Creo que esas son las palabras claves para entender la cosa, y también son los títulos del film, que ocupan toda la pantalla ¿se los imginan en cine? con  colores de la bandera francesa y el sonido asicrónico que dará cuenta de como  será todo el resto del film. Una locura genial.
Photobucket
Esto viene a confirmar que Godard se adelantó como treinta años a los 60 y que debería haber sido joven hoy porque el cine que esta haciendo hoy es demasiado avant garde para la actualidad. Godard nació postmoderno cuando la modernidad se estaba llevando a cabo.
Con este film  aprendí porqué Godard no es una buena elección para un viernes por  la noche con los amigos, siempre y cuando tus amigos no padezcan la misma locura tuya por el cine.
Photobucket

Este fue su segundo largometraje luego de Sin aliento (A Bout de souffle) y sin dudas mas que diferente. Para empezar esta el color; y el uso expresivo que hace del mismo, metaforizando con los colores de la bandera francesa. Acá no recurre a la proliferación de diálogos existenciales, incluso tiene una de las mejores discusiones que vi en mi vida de gente que hace todo lo posible para no hablarse entre si.
Si "Sin aliento" era un policial negro al modo en el que la Nouvelle vage lo veia, este se trata de una comédia y voy a arriesgarme con esto; mas cercána al Slapstick comedy, no por la violencía porque no la hay, sino por la exageración y la no  proliferación de díalogos, mezclado con el género musical.

A ver si me explico mejor....

Tenemos a Anna Karina en su primer film; una de las mujeres mas bellas que haya visto la pantalla grande, (por eso arranco el post con foto de ella) que no sólo cautiva la cámara sino que también a su  director. Anna karina es tan Femme que tiene a todos locos (estos son Belmondo y  Brialy ) y como canta en su espectaculo de Burlesque el problema es que no es mala, es que es muy bella.
Entonces, la comedía de Godard pasa por la exageracón de las acciones, sus personajes son descarados, miran a cámara, presentan sus pantomimas al espectador, hacn referecia a los demas films de la Nouvelle vage, y ni hablar citas a libros, cuadros, o músicos.
Esto es que no te vas a descostillar de risa a menos  que sepas que cómo cuándo dónde y porqué (como yo que me reía sola porque Belmondo queria ver Sin aliento en la TV o le preguntaba a Jeanne Moreau como iba el rodaje de Jules et Jim.).

Entonces despues de la comedia sofisticada pasamos a lo verdaderamente innovador del film y la frutilla del postre:  el manejo del sonido.
Momentos de asincronía total, momentos de desniveles de volumen, coincidentes con la subjetividad de la cámara, canciones escritas por Michele Legrand (asi como el "John Williams" de la Nouvelle vage para que se hagan la idea.) como si la cámara tuviera oidos independientes de lo que  esta filmando, como si nos recordara que es Godard el que esta orquestando todo.

Esto es todo por  hoy amantes del septimo arte!


Photobucket

1 comentario:

  1. Fantastico!!!!! Todo lo que pienso de Godar y su cine dicho en tus palabras.
    Aunque te aclaro que el primer film de Anna Karina fue "Le Petit Soldat" tambien de Godard. Aunque no se estreno hasta 1963 ya que estaba prohibido.

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!