domingo, 3 de enero de 2010

Movie#42, 43, 44: Les compères(1983), Elmer Gantry (1960), y Trauma(2004)

No es por pereza de fin de año e inicio de año nuevo que hice un post sobre estos tres film, de tres géneros, estilos y paises diferentes; si no porque no se si mi cultura cinéfila es la que me juega una mala pasada o que, pero los puse juntos porque compartieron la desgracia de tener algo en el argumento que vi en miles de peliculas antes, recordándome varias veces eso de que no hay nada nuevo bajo el sol.

les comperesSobre "Les compéres" (1983) debo decir que me encanta ver las comedias de Francis veber: la Cage Aux Follies, le placard, y gran etc. Lamentablemente antes de ver esta versión original, ya habia visto la version norteamericana de este film, llamada "Fathers day"(1997)  asi que mi mente conocía parte de la trama y sabia como terminaria pero bueno, las versiones originales siempre son mejores y más si cuentan con Gerard Depardieu y Pierre Richard. Lo único que no podia dejar de pensar mientras la veia, era en la ironia de la vida y de la conocida mala relacion entre Gerard y su (ya difunto) hijo Guillaume, tambien actor, excelente, y complicado como su padre, y del padre que Gerard encarnaba en el film. Mirable, ligera y divertida; sobre todo si no viste la version norteamerica (que no es tan buena digamos).


elmer gantry
Elmer Gantry me recordó a un film de Steve Martin llamado "Leap of Faith" donde tambien muestra como un tipo de faciles palabras llega a convertirse en predicador y ministro de una iglesia evangelista. Igualmente las similitudes llegaron hasta ahi nomas; la trama después se va para cualquier lado y Elmer Gantry es un drama. Lo  cierto que me quedé viendola por la solemne y aterradora advertencia al comienzo del film (¡yo esperaba algo como El bebe de Rosemary, o el exorcista y terminé con un drama bastante blanco!)
Con una excelente, mas que genial Jean simmons. Creo que con este film ya me convertí en su fan: su interpretación de Ofelia en hamlet (1946) es increible, y su actuación en Guys and Dolls es adorable. Creo que acabo de colocarla en la misma categoria de Audrey Hepburn de "Morocha seria y adorable que de pronto enloquece", pero Jean cuando enloquece tiene un lado oscuro que da miedito y Audrey siempre permanece espléndida.

PhotobucketBastante sórdida (¿será la palabra correcta?)para el hollywood de los '60, sobre timadores religiosos, gente de poca moral, y gente con locura mística. Interesante, para ver sin proponerselo y lo que no podia dejar de pensar era que Burt Lancaster se parecia por momentos castiel (el angel) en supernatural. (foto ilustrativa)Photobucket
El angel es el del piloto ¿de verdad no parece una versión mas acicalada y metrosexual de Burt lancaster?

trauma
Finalmente llegamos a Trauma (no no la de Dario Argento que ya prepararé ciclo sobre el sino una película del 2004) que la vi por MR. Darcy, digo Collin Firth, porque quería verlo fuera de esos papeles melosos, románticos o de comedia en que trabaja; el genial, como siempre, pero el film era como stay, muholland drive y tantos otros aunque peor, a lo mejor no era tan malo pero la trama era por cierto bastante trillada y complicada para nada.

Y así fue que terminé viendo tres películas con tramas que ya creí haber visto antes pero no era así. Supongo que esto es algo esperable cuando se tiene visto tanto cine. ¿Será que uno se vuelve demasiado quisquilloso?

Eso es todo por hoy amantes de la pantalla grande!

PD: de todo lo malo sale algo bueno; como que recordé de pronto con la advertencia aterradora del film de Elmer Gantry que necesito ver ese film considerado "maldito" del cine de terror llamado Incubus y que Jean Simmons trabajaba en Dark Shadows una serie de culto de terror de los 50 que se suma a mi lista para cuando tenga tiempo...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!