viernes, 5 de febrero de 2010

Movie # 75: 4 mosche di velluto grigio (1971)

Eran cuatro las moscas de Argento y no Siete como las del sastrecillo valiente del cuento, por lo que me confundí de cantidades de moscas, sobre el final del post anterior y necesitaba remediarlo.

Photobucket

Huuff que díficil se me hace, escribir este post. Tuve que verlo en cuatro momentos distintos los primeros 30 minutos del film, incluso rebobinando y retomando momentos, imagino el  desconcierto de verlo en una sala de cine, aunque supongo que hubiese sido mejor, dado la baja calidad que tenia la copia que encontré de este film.

Lo cierto es que es raro. Si pienso en una palabra para definirlo diría que el giro del final podría ser o uno de los mejores o uno de los peores finales de la historia. Es tan genial que podría resultar malo. Pero no es malo, porque tiene taaaaaaaaaantas cosas y capas para analizar que una se da cuenta como Argento podría ser considerado el "papa" del terror moderno desde los 80 hasta el 2000:

Este film tiene una trama que bueno, inmediatamente nos lleva a recordar otros films donde un protagonista era acosado por amenazas : desde Caché hasta Se lo que hicieron el verano pasado.

Lo cierto que se podría decir que si alguien tuviera que hacer una remake sobre este film, ese alguien debería ser Tarantino, o Rodriguez. Asesinatos, venganzas freudianas, relaciones peligrosas, asesinos enmascarados de niños traviesos (¿tal vez inspirado por el asesinato  de Sharon tate?) musicos de jazz y rock n roll setentoso y para que negarlo una cierta influencia psicodelica y paranoía producto de algún que otro viajecito psicofármico que bordea este film.

Photobucket

Tiene tantos detalles del género posterior y vueltas de tuerca extrañas (cómunes en el género) que resulta ser el mas inabarcable de los tres, pero no por eso un filme malo.

El título sale de un procedimiento que se le aplica a una de las víctimas (la prima/amante del músico  de jazz fusión que es acosado por el asesino) que explica como se puede extraer la última imágen que vio la víctima de la retina, y el resultado del experimento. Que sin dudas anticipará todo el estilo posterior, más fantástico y lleno de insectos de Argento.

Esta llena de sorpresas y sin embargo de las tres creo que esta es la que es digna para un congreso de psicología, pues muestra a ver no se enumeremos: Personajes con complejos de Dios, la fantasía de acostarse con la prima hot (me quieren explicar de donde viene esta fantasías de los hombres, por dios que asco o sea PRIMOS, aunque en Italia es costumbre incluso casamientos entre primos mi cultura dice otra cosa), y al hecho de que en la cama no hay solo dos personas, hay seis, (alta fiesta) los padres de el y los padres de ellas y que muchas mujeres suelen buscar una especie de figura paterna en sus respectivos maridos, que la verdad eso no esta bueno, y que a veces se puede musicalizar un filme de terror con música de Jazz setentoso y rock psicodélico sin recurrir al tipico chan chan chan.

Eso es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!