sábado, 13 de febrero de 2010

Movie # 84 Daybreakers (2010)

Siendo consecuente conmigo, sigo con los vampiros. Había leido críticas diversas, algunas no muy buenas al respecto de este film, pero mixtas en general; así que seré honesta y diré que medio había decidido "bajarlo", pero finalmente (por suerte) termine viendolo en cine con amiguetas, porque una parte de mi se rehusaba todavía a ver "The Wolfman" e Ethan Hawke me puede, es mi amor imposible de primaria , cuando lo veía en filmes como Reality Bites, y Before Sunrise. Paradójicamente me doy cuenta que ambos títítulos parecen hablar de films de vampiros (por las mordidas y antes de que el sol se asome), que el título de este film.

Sin embargo uno no suele pensar en Ethan Hawke como vampiro, y desde Gattaca, la gente parece haber olvidado que Ethan puede hacer Sci-fi. ( y todo lo que se proponga porque es un actor genial, pero super menospreciado pr la industria)
Lo cierto que la considero como una de las pelis más "comerciales" de las que ha realizado hasta ahora junto con "Gattaca" y ambas comparten cierta vibra, a parte de retratar sociedades donde estan de moda los trajes de sastre oscuros.
Photobucket

Como dije leí varias críticas mixtas al respecto, y definitivamente decir que a mi me gustó, que Ethan hawke, Sam Neil, y Wilem Dafoe estan bien como siempre, puede no aportar demasiado.

La trama no es original, desde que el cine es cine no se cuantas veces la humanidad ha estado al borde del exterminio, esta vez, la metáfora es al revés y los perseguidos son los humanos, que son algo así como el petróleo de esta sociedad distópica del futuro (2019) en donde los vampiros mandan, y demandan sangre.



Lo Cierto que el film es bueno, es lo que es una película sci-fi, sobre una sociedad distópica, que se maneja en el ámbito de Blade (un poco mejor que Blade) y gattaca pero no de Alphaville o Metrópolis, asi que no le pidan peras al olmo. Una advertencia que me encantaría hacer es que bueno, cada director, crea el mito que tiene, y tunea los vampiros a su modo, asi que aunque sea inevitable pido que no comparen esto con Crepúsculo, Blade, Let the right one in, Drácula, Fright night, Jhon carpenter`s Vampires, etc. A lo sumo si pueden compararla con Near Dark, que podría funcionar a modo de precuela si uno quiere. Pero si lo ven como un universo con sus reglas, lo único malo del film, el gran fallo si uno quiere es que, al igual que Near Dark, el final resulta algo apresurado, 15 minutos en remplazo de dos líneas de díalogo a modo de discurso final, hubieran marcado una diferencia, y el film hubiera sido memorable, 15 minutos pero no de fama sino de cierre para ser un film de lujo para su género.

Culpo a la post- modernidad el hábito de descuidar los finales, y a los espectadores todavía, victimas de las estructuras tradicionales, acostumbrados a esperar cierres contundentes y finales en las películas. Sin embargo, vale la pena, y tal vez sea Ehtan el único actor que es mas fachero humano que vampiro cuando en los demás casos suele ser al reves.

Ethan nació para dudar, sufrir, hablar de la vida la muerte, caminar por las calles de viena, de paris, hacer libros, films indies, ser bohemio, existencialista y sobre todo ser humano, en otras palabras transmite mucho más que otros vampiritos que andan sueltos por ahí y que deciden ser vegetarianos.

Photobucket

Hay de todo para todos, además de los lugares comunes: sustos bastante regulados, escenas matrix-osas, incluso una masacre bastante gore, como pocas veces vi en un film que pinta tan "glamoroso" y cuidado en la estética del futuro en trajes armani, como este. En resumen, divertida, con suspense, vampiros yupies y comerciantes, Vampiros mounstrosos y deformados, humanos perseguidos, y muercielagos muy lamentablemente animados, pero que sin embargo no parecen tan lamentables como el murciélago de Catupecu machu en su video, el cual se lleva todo los premios.



Frases al pasar, dichas por mis amigas (de las que no daré nombres), para poner de crítica en la tapa del dvd:

Photobucket

"... Ethan adentro del tonel, estaba para el crimen..."

"... Tanta sangre y carne volando me dio hambre..."

"... La estan desangrando y esta re pancha, a mi me pinchan un dedo sólo y ya me desmayé..."

"... fue todo un gran comercial de Chrysler ¿no?..."

"... ¿que come el Dr. Alan Grant que desde Jurasic park, que esta igual?"

"... ¿porqué el futuro es con todo con leds azules y todo negro con plateado?"

"...jajajajajaj (Ethan)estaba comible entre dos panes"

"¿che, por que los mutantes tienen pañal y pantalones como el Increible Hulk?"

"...murcielago mal animado y trucho que me asustó, no me asusto con nada y salto con eso..."

"... ¿no hubiese estado genial que se hubiera tropezado mientras caminaba en cámara lenta, haciendose el gato?"

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

PD: así y todo le clasifiqué con un 7 de 10 en imdb.

1 comentario:

  1. A mi me encantó jaja... también supongo que es por las ganas que le tengo a Ethan Hawke.

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!