domingo, 14 de febrero de 2010

Movie # 85 The Innocents (1961)

Estoy en Shock! tuve que esperar unos minutos antes de reponerme de esta película, hace años que no me pasaba realmente.

Photobucket
A ver, sinceramente  no se que decir al respecto, supongo que bajo la mirada actual, en verdad esperaba encontrar más un melodrama de suspenso, que el film de terror psicológico que realmente ví. Lo cierto es que hay que crucificarlo a Amenabar ¿Homenaje? ¡¡¡Homenaje!!!! Los Otros es una burda copia de este film. (bueno ciertamente difieren en los descenlaces) Me dolió en el alma pensar cuanta gente nunca vió este film, y cuantos conocen "Los Otros".

Nunca en la historia del cine vi dos chiquitos mas tétricos a los cuales cuidar que Miles y Flora, son los padres de todos los chicos siniestros que invadieron la pantalla años despues, desde Somara, hasta Demian.



Basada en la historia de Henry James "Otra vuelta de tuerca" (que nunca lei lamentablemente) adaptado por Truman Capote, con Deborah Kerr, y dirigido por Jack Clayton.
Es tan ambigua y tanto lo que insinúa que no se si lo aterrador es lo que uno supone e imagina que realmente sucedió en esa gran mansion en el  campo o si es lo que se esta viendo en sí. Entonces es cuando te llega la otra vuelta de tuerca.

¿suceden cosas sobrenaturales en esa mansion? ¿Acaso esta embrujada? ¿Los niños estan poseídos y son diabolicos? ¿Asesinaron a la institutriz anterior y al jardinero? ¿La nueva Institutriz tiene demasiada imaginación?

Photobucket
Lo cierto es que no se, tiene tantas cuestiones que resultan chocantes incluso para el presente. Lo cierto es que desde el principio: una pantalla negra, y una niña cantando una melancólica y tétrica canción y recién después el logo de la 20thcentury fox, comprendemos que aquello que no vemos es lo que verdaderamente asusta del film.



El manejo de las dualidades, de como esa bella casa de campo guarda secretos y corrupción, asi como la evidente falta de efectos especiales, solo los juegos de luces y sombras, que la excelente fotografía  en blanco y negro permiten, pero sobre todo  el desarrollo de los personajes hacen de este film algo memorable.

Tarde casi ocho años en conseguirlo, y verlo, y debo decir que lo subestimaba bastante, pues pensaba encontrar esta especie de film de suspenso con el tono "suave" y "sutil" de los sesenta y el cine hollywoodense, pero para que negar que me impactó. Deborah Kerr, que años atrás habia  protagonizado The king and I,  habia hecho de una  Institutriz mas buena que el pan, a interpretar el papel de esta otra institutriz de la cual una no sabe si dudar de sus capacidades mentales o si verdaderamente todo esta ocurriendo en verdad, nos deja con ese mal sabor de boca, y nos recuerda que nada nos da mas miedo que la falta de certezas y las cosas fueras de lugar. Sobre todo los niños pretendiendo ser adultos, que con esa falta de desarrollo de la moral y el sentido común meten mas miedo que Freddy y Jason juntos.

Menos mal que nunca trabajé de niñera.

Eso es todo por hoy amantes del septimo arte!

PD: Algo gracioso para  un cinéfilo: cuando el ama de llaves habla de la historia "de amor" entre el borracho y violento jardinero, con la institutriz anterior, es decir los fantasmas que asolan la casa, pense que era como "un tranvia llamado deseo", ese tipo de relación tempestuosa de la que los niños habían sido testigos, lo gracioso es que en "The Nightcomers" (que la conseguiré) se narra la precuela del jardinero y la  institutriz, teniendo el papel de jardinero el Sr. Marlon Brando protagonista de bueno... un tranvia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!