martes, 16 de febrero de 2010

Movie # 88 Re-cycle (2006)

Estoy tan enojada con la moral del film en cuestión (o cierta parte) que no  me esta dejando escribir esta crítica con demasiada claridad. Lo cierto es que hay un tema bastante polémico que toca y me parece no  recibe el tratamiento adecuado, no lo quiero ni nombrar porque genera mas discusiones entre la iglesía, grupos femenistas, y política de planeamiento familiar y resultaría en un gran Spoiler para el  resto del film.

En verdad esperaba encontrarme con un film asiático de terror basado en una escritora que ve como aquello que  escribe en un borrador y descarta, comienza a hacerse realidad. Algo similar a  "in the mouth of madness" pero con mujeres orientales de  cabellos largos que emiten sonidos cacofónicos a través del telefono. Eso sucede, efectivamente y constituye algo como el 20% del film que depués se transforma en esa especie de fantasía tétrica, al mejor estilo el Laberinto del Fauno (que tampoco me agradó la moral basura que tiene), y con peor estética que The fall o The Cell. (que si me encantaron y si son super-metafóricas)

Lo cierto es que esta buena, la metáfora del lugar a donde todas las  ideas y cosas que descartamos u olvidamos van como una especie de "Limbo infernal" donde todo se "Re-Cicla" ( de allí el título del film) y que se parece demasiado a Silent Hill y Resident Evil, entre Zombies y cosas que se desmaterializan.
Photobucket



El film es bueno, pero lo es hasta que (no) aborda de  la mejor manera posible la discusión moralista que intenta plantear, lo cierto que es notable la perspectiva masculina y de "pasarle el rollo a la  mujer" de toda la culpa que tiene el film. Pero lo cierto es que no es de asombrarse considerando lo machista y tradicionalista de la sociedades asiaticas en relación a las figuras femeninas. Creo que nunca vi tanta culpa metida en un film, que lo convirtió casi en lo mismo que ir un domingo a la iglesia, a escuchar un par de sermones de alguien frente un altar (e igualmente inútil).

Hay temas que no se pueden tomar a la ligera y que plantean poner sobre la mesa lo social, lo psicologico y lo causal, no aptos para un film fantástico oriental de morondanga (Si por lo menos hubiesen sido Miike, o Kitano o Kim ki duk por lo menos). Si uno lo encara desde esa perspectiva no importa ni el arte (que lo  tiene) ni lo interesante (que lo tiene) ni lo fantástico (que desborda) que este film posee. Supongo que a lo mejor no le choque a muchos la ideología que plantea, pero yo no soy muchos y me reventó. Si vendes entretenimiento, no te hagas el moralista barato, pero sobre todo no  disfraces los argumentos que intentas defender (eso va para los escritores y directores), y ahora creo de donde surge el titulo re-cycle, porque intentaron reciclar una postura válida respecto a un "temita" bastante  polémico y trasnformarlo en un film de terror fantástico, aunque sólo les quedo un engendro.

Y acá los nombres y apellidos de estos señores a los que les gusta reciclar temas:
Directores:


Oxide Pang Chun (as Pang Brothers)

Danny Pang (as Pang Brothers)

Escritores:

Cub Chin

Sam Lung

Oxide Pang Chun  (as Pang Brothers)

Danny Pang (as Pang Brothers)

Thomas Pang  (as Pak Sing Pang)


Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!