miércoles, 24 de febrero de 2010

Movie # 95 Eden Lake (2008)

Por la tarde, no se por que me encontré diciendo la siguiente frase (opinion que advierto para algunos suene un poco fachista pero que desde mi punto de vista tiene mucho sentido sino no la estaria escribiendo aquí) "deberian encarcelar  o castigar a los padres/tutores/encargados/responsables de aquellos menores que cometan delitos porque no se pueden escudar en eso de que son "menores" si son menores, entonces que ellos como adultos se hagan responsables de la educación y el pasar que le dieron a esos menores, si ellos roban que paguen altas multas e indemnizaciones los adultos. Un par de veces que tengan que pagar o enfrentar la carcel, los adultos van a preocuparse un poco más sobre el destino de los "menores"." Pero entonces pensé que también se necesitaria uno asegurar (el estado) que alguien se haga responsable por el menor, poner alguna institución para encausarlo (no digo castigarlo) y en caso de estar bastante enfermo mentalmente a causa de drogas u otras psicopatías brindarle la atención médica necesaria, y después me dije: "Estamos en Argentina, es más fácil que salga un famoso a pedir como un idiota la pena de muerte y toda la gente a secundarlo atrás, que un buen sistema que garantice contener la situación de la violencia y la delincuencia juvenil."

Después me puse  a ver Eden Lake. Ya desde el comienzo sabía como terminaría y también que sería un trago amargo de digerir pero tenía que terminar de verlo. En cierto modo me recordó a otro film británico de terror "The Descent" creo que por la falta de redención y futuro pesimista generalizado que ambos films comparten.

Photobucket

No se que mas decir: si es un film muy bueno, da bronca y es tan terrible de resistir por momentos como si una hora y veinte te estuvieran pegando cachetazos. Sin embargo no es el cine de terror que me llena. Por lo menos "The Descent" asustaba y tenia ese rasgo sobrenatural que Eden Lake carece. Es violenta, te mantiene en suspenso, y es sanguinaria. Si eso  es lo que buscan eso es lo que tendrán. Michael Fassbender y Kelly Reilly estan muy bien  como pareja yupi, encariñable y coherente. Los demás  chicos estan mas que bien de delincuentes y seres despiadados.

Lo cierto es que me recordó al film  (y libro) "El señor de las moscas", y sobre  todo a la "Naranja mecánica" (sobre todo el libro que es mas crudo y no tanto a la versión algo  psicodélica de Kubrick) en eso de que toda la sociedad  es violenta y  responsable de los menores,  que no tiene que gastarse en esa discusión entre ellos y nosotros. O decir simplemente que el problema son ellos o los demas porque como dicen por allí, la manzana no cae muy lejos del arbol.

Quiero cerrar este post contando algo que me ocurrió hace ya un año y medio: cuatro chicos de no más de 15 años, que no llegaban a un metro y medio, me hicieron una encerrona con dos motos cuando regresaba a mi casa a las 10 de la noche, forcejeamos y en mi mente pensaba "Pendejos de mierda, que no miden mas de un metro y medio no me van a sacar la cartera, con el dni, las llaves, el celular, el mp4, y mis lentes antireflex de $1200 " pero después los conté y me di cuenta que tenia dos mas atrás y dije 4 a uno no es demasiado bueno y así es  como las cosas malas pasan. Largue la cartera con toda la furia y huyeron rápidamente. Juro que si tenia algo en las manos un spray o mejor  un cuchillo los hubiera cortado bastante, y muerto en el intento probablemente, en ese entonces no estaba muy reflexiva, la reflexión suele venir después de la ira. Sin embargo, lo peor no fue el robo, lo peor fue el dia siguiente cuando con la poca que fe tenía me dirigí a hacer la denuncia a la comiseria que correspondia y me dice una cana de pocas migas  gorda, rubia, de pelos quemados y cara desagradable: Para que te vas a molestar en denunciarlos (en mi ingenuidad pensaba para que los encuentren no, y que me den algun certificado para el dni robado asi lo tramito?) si total mañana te dejan el dni en el buzón. Al día siguiente vinieron a casa a dejar el dni. ¿casualidad? ¿complot? Quien sabe, pero te hace dar cuenta lo podrida y violenta que esta sociedad está, y por ende me pregunto, ¿para qué ver mas de eso en cine?.

Saludos amantes del septimo arte!

1 comentario:

  1. Mmh, si y no, quizás suene muy utopica con mi comentario pero creo que este tipo de películas que reflejan la mugre que la sociedad quiere esconder bajo la alfombra, son un poco necesarias. Digo, verla te hizo reflexionar sobre la inseguridad, la educación, los adultos que se excusan constantemente cuando los menores se mandan cagadas grossas, la situación de los menores, etc. Ahora viene la parte utopica: hoy quizás estemos mal pero mañana podemos estar mejor, la historia esta plagada (bueno quizás no tanto) de personas que no se quedaron con: "total es siempre igual, no vale la pena hacer nada" y también es cierto que hay muchas mentirisillas en la historia, etc. pero como estoy repasandola para ayudar a una amiga a rendirla, comparto la reflexión: desde el feudalismo a hoy, cambiamos un montón. (Es con rima y todo) Aunque pensemos que nuestras acciones son insignificantes, generan un cambio.
    Mi simple opinión. Saludos, Vicky.

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!