lunes, 22 de marzo de 2010

Movie # 119 Fantastic Mr. Fox (2009)

O Wes Anderson esta mejorando bastante en estos ultimos años, o ya me acostumbre a su estilo tanto que ya no me extraño de los films que hace.

Photobucket

De nuevo adaptación del Señor Roald Dahl, de nuevo en stop motion (si contamos la adaptación de "Jim y el Durazno Gigante" de Tim/ Henry Sellick) y con otro autor/director bastante reconocido que se pone a guionar, producir y dirigir dicha adaptación.

Sin dudas es un "Wes Anderson" desde el inicio hasta el final, sólo que ahora se las arregla para poner su ritmo tan caracteristico, su retro- setentoso gusto musical y sus temáticas recurrentes sobre la aceptación, lo "normal" y lo "diferente" a un grupo de marionetas animadas con Stop motion.

Tiene por todas partes, ese espíritu que reniega de las dos últimas décadas, es decir, Coraline, tambien es Stop motion y hay mil años luz de diferencia entre una y la otra. O entre Henry Sellick y Wes Anderson.

La fábula de Anderson es "vintage" como suelen ser su colección de personajes que rondan sus films. Y lo cierto es que el diseño de los animales stop motion, tienen cierta calidad y rusticidad propia de la técnica que utiliza, que los hace adorables. No hubiese sido lo mismo en animación 3d ni animación tradicional. Lo entrecortado de la animación se complementa con lo entrecortado de los dialogos, y esa sensación de incomodidad que percibimos en todos sus personajes al hablar y tener que socializar entre sí, el estilo de sus films "live action" es adaptado perfectamente al estilo animado.

Desde ya recomiendo ver el film en inglés, lo siento por aquellos niños que quieran verlo, pero algo me dicen que los niños se dormirán a mitad del film. De hecho me parece maravilloso porque yo ya me acostumbre al rtimo de Anderson, a sus "no" chistes, y a esas dudas existencialistas huecas que plantea en sus conflicutados personajes. No se si alguien sin el mínimo conocimiento de este director pueda disfrutar de este film sin resultarle "pesado" o "sin-sentido" o "exagerado" e incluso si comparamos las tecnicas de stop motion vistas en Coraline "mal animado" o hasta "berreta".

Sin embargo es un Anderson de inicio a fin, y como dije me debí acostumbrar sin darme cuenta, pues este es sin dudas el mejor film de Anderson hasta la fecha. Manteniendose fiel a su "estilo" pudo salirse por la tangente con otro lenguaje y mundo completamente distinto, como lo es el de la animación stop motion.

Además de eso, la recomendación de verlo con su banda sonora original es debido a que es excelente la "personalidad" que le aportan las voces de los actores a las marionetas. Algunos son viejos conocidos del director como Owen Wilson, Jason Swartzman, y Bill Murray, y otros que no necesitan introducción como George Clooney, el cuál esta excelente haciendo del fantástico MR Fox del título (George debe ser el único actor que me cae mejor si no le veo la cara delante de cámara) y Meryl Streep como la señora Foxy.

La música de Alexander Desplat es fabulosa, (como siempre) y Jarvis Coker suman puntos para un soundtrack que es excelente, y no se entiende como no ganó el oscar a mejor banda sonora.

Sin dudas esto te deja pensando que los OScares serían un poco mas justos si directamente abrieran una categoría para mejor film animado, y otra para Pixar solamente. Sin embargo uno sabe que los Oscares no son justos y que Pixar es un mounstro que arrasa con todo por lo que sería lógico darle ya un Oscar vitalicio por cada año en que estrenen un film.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte... mas en contacto con mi niña interna que nunca, voy a ver si le compro mas golosinas de moras a mi ñiña interna, y le leo algo de Roald Dahl, porque que esta insoportable!!!

2 comentarios:

  1. no se si algun dia vea estapelicula
    pero me recuerda a unpersonaje de las historias de miyazaki
    creo que hizo una pelicula con el personaje, era un gato salido de la fantasia de una niña en "Suspiros del Corazon" de 1995 una gran pelicula

    ResponderEliminar
  2. No la conozco, pero te puedo decir que tiene el estilo stopmotion mas cercano a wallace y Gromit o a ese Stop motion no tan estilizado que se puede ver ahora. Me recuerda a un film o cortometraje que veía durante mi infancia pero no se decirte cual. Es digamos casi "vintage" en estética y fotografía.

    saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!