martes, 2 de marzo de 2010

Movie # 101 A tale of a Vampire (1992)

Photobucket"...Be gentle with me for all you know my weakness by now" (lease con voz estilo vincent Price o Cristopher Lee) tenia ganas de empezar este post lo mas Edgar Allan Poe-niano posible y que mas dice terror gótico sino una buena voz siniestra hablando en inglés con acento british.

Lo cierto es que ya saben que los vampiros son una de mis debilidades a estas alturas y bueno ¿realmente tengo que aclarar algo más?.



El film esta inspirado por uno de los poemas mas bellos (si me preguntan) de Edgar Allan Poe, llamado "Annabell Lee" del cual hago copy paste para que no sean vagos y lean: ( recomiendo escuchar las versiones audiobook y cortos que existen donde se aprecia la musicalidad que tiene el poema si no estan muy duchos con el inglés)






It was many and many a year ago,
In a kingdom by the sea,
That a maiden there lived whom you may know
By the name of ANNABEL LEE;
And this maiden she lived with no other thought
Than to love and be loved by me.

I was a child and she was a child,
In this kingdom by the sea;
But we loved with a love that was more than love-
I and my Annabel Lee;
With a love that the winged seraphs of heaven
Coveted her and me.

And this was the reason that, long ago,
In this kingdom by the sea,
A wind blew out of a cloud, chilling
My beautiful Annabel Lee;
So that her highborn kinsman came
And bore her away from me,
To shut her up in a sepulchre
In this kingdom by the sea.

The angels, not half so happy in heaven,
Went envying her and me-
Yes!- that was the reason (as all men know,
In this kingdom by the sea)
That the wind came out of the cloud by night,
Chilling and killing my Annabel Lee.

But our love it was stronger by far than the love
Of those who were older than we-
Of many far wiser than we-
And neither the angels in heaven above,
Nor the demons down under the sea,
Can ever dissever my soul from the soul
Of the beautiful Annabel Lee.

For the moon never beams without bringing me dreams
Of the beautiful Annabel Lee;
And the stars never rise but I feel the bright eyes
Of the beautiful Annabel Lee;
And so, all the night-tide, I lie down by the side
Of my darling- my darling- my life and my bride,
In the sepulchre there by the sea,
In her tomb by the sounding sea.

Despues de esto, ver que tan aberrante o no aberrante es la lecutra que hace la directora y escritora Shimako Sato sobre este poema, eso es otra cosa. Lo cierto es que por muchos defectos que el film tiene muchos otros a favor. Obviamente como se darán cuenta, la directora interpretó que el protagonista del poema era un vampiro que esta interpretado nada mas (y nada menos) por el super british Julian Sands.

Si uno se pone a pensar en fechas, este film se estrenó dos años antes que "Entrevista con el vampiro" y no es por desprestigiar al ya muy vapuleado Tom Cruise, pero Julian Sands hubiese sido un mejor Lestat. Lastima que Julian era (y es) como veneno para la taquilla y la mentalidad de los productores, quienes son en definitiva los que se ponen con la plata. Algo que le tengo que felicitar a Tom es que sacó muy el ego y la insolencia desfachatada de Lestat a la perfección aunque firmemente creo no tuvo que buscar demasiada "inspiración", para eso sólo tuvo que mirarse en un espejo.

Pero volviendo a Julian Sands y "A tale of a vampire" digo que el film es raro pues presenta una temporalidad tan lenta y melancólica que puede llegar a poner a prueba tus nervios y tus espectativas en ese universo llamado "películas de vampiros", se pasa de "poético" pero creo que tiene muchos puntos a favor en el hecho de que pese al super bajo presupuesto, es una visión mucho más artística, melancólica, gótica y triste que muchas otras películas que andan rondando por allí. Me recordó muchísimo a esa otra gema del cine llamada "The Hunger" aunque el reparto de esta dista mucho ser como Catherine Deneuve, Susan Sarandon o David Bowie.

Algo interesante que podría explicar muchas de sus caracteristicas particulares es que esta dirigida y escrita por una directora japonesa y con esto me refiero a la temporalidad, la lectura, y el temita que hay con la sangre. Considero que si el reparto hubiese sido asiático nos encontrabamos diciendo "es un claro exponente del cine oriental" pero como se trata de una co-producción decimos "Es un mix".

Photobucket

Use muchas palabras para llegar al final y decir algo que se cae de maduro como: " En realidad vi esta película porque lo quería ver a Julian Sands de vampiro" pero que me sirvió para darme cuenta el buen e interesante perfil que tiene (el perfil real de su cara, no me refiero a su perfil psicologico o personalidad, que igual también parece interesante), es como para ser dibujado en un retrato estilo 1800. La directora se dio cuenta de lo mismo y por eso en casi todos los encuadres lo pone de perfil, con una *encantadora fotografía llena de claroscuros.

Esto es todo por hoy amantes del Septimo arte!

* A veces suelo usar adjetivos como encantador/a tierno/ dulce y adorable en cosas que verdaderamente no lo son y que en realidad no tienen ese sentido. Aca la Fotogrfía es un claro exponente del romanticismo pictórico en cine, pero para mi eso es "encantador".

PD: Creo que voy a terminar pintando un retrato con Julian Sands y consiguiendo "Boxing Helena" que me la recomendaron tanto por las malas como por las buenas críticas.

2 comentarios:

  1. Suzanna Hamilton, en 1984, me encantó, no se, creo que fue amor a primera vista, de mi parte claramente, estoy bajando todas las pelis donde actua, seguro que no me defraudarán. Esta Peli con la descripcion que haces...

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!