jueves, 4 de marzo de 2010

Movie # 103 Dread (2009)

Si el cuento de Clive Barker del mismo nombre tenía la sutileza de un accidente  de tránsito a punto de suceder y del cual somos testigos, la película en cuestión se puede decir que tiene la sutileza de una masacre. En otras palabras, este film tiene el problema de que es malo, si tiene un final interesante pero como  adaptación es una porquería. Los personajes fueron vaciados de la profundidad que tenían en el  cuento para quedar como adolescentes idiotas, la footografía es deplorable, la musicalización también y  los momentos de "suspenso" dejan mucho que desear.

Photobucket

Mientras la miraba me preguntaba como es que esta película forma parte de las  "8 películas para morirse" tal vez del aburrimiento o de la risa o de lo idiota, quizás pensaba yo. Sin dudas del miedo no. Debo ser honesta y decir que el trailer mostraba algo parecido a lo que  se leia en el cuento por lo que tenía muchas espectativas al respecto. Es cierto que en una adaptación es lógico esperar diferencias para con la obra, pese  aque está producida por el mismo escritor.

Parte de mi esperaba ver lo que se cuenta en la historia: dos personajes bastantes complicados, uno (Quaid) inteligente, calculador, frio con un par de  problemas  psicológicos que bordean el sadomasoquismo y la perversion vouyerista (entre otras cosas) va seduciendo a Stephen Grace ("el debil") hasta lograr convencerlo y convertirlo en un adepto seguidor de su  filosofía. Dread es sobre la alienacion de las personas y ver que ocurre con estas cuando se los enfrenta a sus miedos mas profundos. Sthephen cae en la trampa de Quaid y viceversa. Es un cuento oscuro, claustrofobico y terrible que se convirtio en una película con protagonistas y personajes vacios, en donde las caracteristicas de Quaid y Grace fueron divididas en varios personajes secundarios sin sentido ni emociones reales.

El unico momento bien logrado y memorable (que también esta en el cuento) es lo que le sucede a la compañera de ellos dos cuando Quaid la somete al "experimento de conducta" que intenta demostrar, y necesita demostrarse, el cual  involucra un churrasquito cocido, una cámara y un cuarto oscuro. Creo que un bife nunca metio tanto miedo  en un cuento. Aunque en la película da mas que nada asquito, pero esta bien, no esperaba mucho más de esa parte.

Así es como un cuento, que si era agarrado por un buen autor/director hubiera tenido esa cualidad cercana a "Persona" de Bergman, mezclada con  "Das Experiment"  y el juego del miedo; se convierte en algo vacio para adolescentes que se deslumbran fácil con películas como estas. (Sobre todo porque trabaja uno de los del reparto de "Crepusculo")


Haganse un favor y lean el cuento de Clive, y despues verán lo malo y patético film que resulta de todo eso.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

3 comentarios:

  1. La que está dentro del todo buena, basada en cuento de Barker, es The Midnight Meat Train. Salvo por algunos efectos un poco berretas y que quizás se haga un poco larga. Pero convengamos que las adaptaciones del pobre Barker nunca han brillado por su calidad... -_-

    ResponderEliminar
  2. sii la vi y me encantó, fue la mejorcita dentro de las adaptaciones que se hicieron despues a parte creo que tiene director oriental y se nota mucho en el ritmo y en la fotografia del film que para bajo presupuesto es excelente!

    ResponderEliminar
  3. Como se hace aca para descargar las pelis =(

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!