domingo, 7 de marzo de 2010

Movie # 106 Alice in wonderland (2010)

Este es uno de los pocos comentarios del film sin spoilers al respecto.


Asi es como 24 años después el 4 de marzo estrenan este film de algo que uno creia que no llegaría de nuevo nunca y es una nueva colaboración entre Disney y Tim Burton, y como corresponde paso el 6 de marzo a la noche tomando el te con el Sombrerero Loco y Tim, y la Liebre de marzo.

Creo que en estos momentos no  tengo mejores palabras (que no pienso traducir) para representar el (in)genio de Tim que:

There are few who'd deny, at what I do I am the best
For my talents are renowned far and wide
When it comes to surprises in the moonlit night
I excel without ever even trying
With the slightest little effort of my ghostlike charms
I have seen grown men give out a shriek
With the wave of my hand, and a well-placed moan
I have swept the very bravest off their feet


Yet year after year, it's the same routine
And I grow so weary of the sound of screams
And I, TIM, the NIGHTMARE King
Have grown so tired of the same old thing
But who here would ever understand
That the NIGHTMARE King with the skeleton grin
Would tire of his crown, if they only understood
He'd give it all up if he only could

No puede dejarlos porque como artista necesita de sus creaciones (sobre todo ahora que en tres dias Alicia batió varios  records de taquilla) pues Tim burton se esta volviendo una victima de esa relación amor/odio que lo une a sus personajes. De hecho llamenme una romantica incurable pero esa relacion que mantenía con sus creaciones solo se está transformando en resentimiento.
Tim es un genio que está mas allá del bien y del mal, y de la audiencia (si me dejan aventurar esto), porque el  que necesita de la audiencia es Disney y es por eso que esta dupla es paradójica y paródica . No se necesitan, no se quieren, pero se complementan y el resultado final es tan ambiguo que todavía no se si lo odié o lo amé.

Me guardo las lecturas subyacentes que muchos dicen no ver para mis adentros, y está bien  que Tim no nos necesite, pero el cine suele completarse en la mirada del otro, y Tim está tan ausente de todos que ya ni  con sus criaturas (odiosas adorables fenomenales y geniales) puede relacionarse.

No es una crítica con espoilers como dije creo que necesitaré verla varias veces para poder decidirme al respecto.

Photobucket

1 comentario:

  1. Lamentablemente cuando fui al cine, me acomodé en mi butaca noté que estaba doblada al castellano. Maldita sea, la pelicula y los efectos estaban bastante-bastante bien.

    Si bién nunca lei a Lewis Carroll no puedo opinar sobre lo bien o mal que estubieron los personajes, aunque en ese sentido mi opinion vale poco me atrevo a decir que me gustaron.

    Pido un "buuhhh generalizado" a Disney

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!