domingo, 14 de marzo de 2010

Movie # 111 Notorious (1946)

¿Porque Strangelove?: Porque habla de lo que ocurre cuando un espia se enamora de una mujer que tiene más guerras y caballeros que desean cazarla (y casarla tb) que él. Entonces se vuelve tan paranoico e histérico que la mujer indecisa parece él.  Como a parte se trata de un film de Hitchcock ya sabemos la ensalada de compulsiones, obsesiones, cuestiones descaradas y psicopatías que nos encontraremos: tantas que me cansaría de enumerarlas y por eso no lo haré.
Photobucket

Había leido demasiado sobre este film en particular de Hitchcock, sobre todo por las perticularidades que encerraba para la gente de Cahiers du Cinema, este film en particular, pero esa es la diferencia entre leer al respecto y experimentar  que tiene este film en particular con respecto a los demás.

No voy a traer a colación TODO el universo Hitchcock al blog, pero sin embargo resulta inevitable. "Vertigo" es mi peli favorita junto con "To Catch a Thief ". La Primera por ser una obra maestra que por muchas mas cuestiones que ya deberían conocer sobre Alfred y su arte se constituye como la perfección.
La segunda no tiene mas razones que el sentimentalismo puro: Fue la primera pelí de Alfred, reconociendo la figura autoral de Hitchcock como tal, que recuerdo haber visto y me encantó. Tambien Cary Grant. Desde ese entonces Cary y yo somos inseparables. Culpo,como ya mencioné a mi familia que me dejaba cuando tenia 9 años mirando "Alfred Hitchock presenta" y tantas otras cosas  que cultivaron mi amor por el cine, el suspense y lo artisticamente "freak" de la vida.

Notorious es el film mas sexy de Alfred. Sin dudas ustedes me diran: mira que en el futuro (1960) va a mostrar una mina  desnuda en una ducha (Janet Leigh ), y la va a asesinar . Y yo les dijo eso no es sexy es enfermo. Sexy es una escena de tres minutos y algo con Cary e Ingrid besandose y paseandose por toda la habitación, cuando la censura en Hollywood establecía cuanto los besos debían durar en pantalla. Ademas lo Sexy es Cary e Ingrid no solo  rompiendo las reglas e histeriqueando mucho a lo largo del film, sino rompiendo las reglas de la censura en la realidad.



Una película tan adelantada para su época que trata en verdad sobre los Nazis refugiados en Sudamerica. Rodada apenas un año después del término de la guerra. Sin dudas las comparaciones con Casablanca son más que "notorias": Ingrid Bergman y Claude Rains  trabajaron en ambos films, y ambas fueron contemporáneas a los hechos que en ellas planteaban; Casablanca al anticipar el fin de la guerra, y Notorious al anticipar todo el tema de la guerra fria, y los nazis refugiados en america del sur.

Ahora bien en muchos lados remarcan la escena de "Rear Window" en donde Grace Kelly se acerca a besar a la cámara que en verdad es el personaje de James Stewart. Esa toma pienso que fue dedicada para todos los hombres (y para él mismo sobre todo) que en su vida quisieran haber tenido una mujer como esa para besar.

Dejenme decirles que, para mi, esa toma tiene su origen en 1946, cuando Alfred le dedicó a todas las mujeres lo que quisieran ver a la mañana siguiente luego de una tremenda borrachera, en su habitación: A Cary Grant, impecable en su traje, preguntando si se encuentra mejor. (y como Hitchock bien sabía esas cosas suelen pasar cuando una esta impresentable, y se le cae el maquillaje, los peinados y esta hecha percha)

¡Alfred Nos tenias tomado el tiempo a todos! Sobre todo cuando expresó como ninguno que no hay palabras mas obsesivas, acomplejadas, y que te llenen mas de dudas que la frase: "Has como te parezca". Porque hagas lo que hagas y elijas lo que elijas, siempre hay alguien que te va a reprochar algo, incluso el perfecto y aquí super histérico (pero mas cercano a todos los hombres que las mujeres alguna vez conoceremos) de Cary Grant

¡Es notorio lo perfecto y retorcido que es Notorious!

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!