miércoles, 24 de marzo de 2010

Movie # 122 You can`t take it with you (1938)

Como un Frank Capra no fue suficiente, necesite otro Frank Capra más para incorporar a mi lista.

you cant´take it with you

Este film (no solo por la páreja de actores protagónicas) es mas cercano al Capra que suelo ver y me suele emocionar casi hasta las lagrimas. James Stweart y Jean Arthur brillantes como siempre.

Lo bueno de la magia del cine es que no te deja ver  cosas (que yo prefiero ignorar) como que Jean Arthur  en verdad odiaba a James Stweart, ni que Frank Capra, y James eran del partido Conservador. Un shock teniendo en cuenta lo "liberales" que sus films parecían comparados a otros de la industra. O que Jean Arthur tenia tanto pánico escénico que afectaba su carrera y que en verdad era una persona  con grandes problemas de  autoestima. La magía del cine te encandila tanto que no te deja ver la realidad, y durante dos horas nos hace creer en la felicidad de los pobres por ser pobres pero afortunados, de los ricos que se sienten miserables siendo ricos y teniendo todo en  bandeja de plata, y el poder del amor que supera cualquier  obstáculo económico o barrera social.

Si, bendito sea Frank Capra por hacerme creer durante dos horas que se puede ser feliz haciendo lo que uno quiere y no lo que uno necesita hacer para vivir, por hacerme sentir lastima de los ricos y sus artimañas para conseguir mas dinero, que el amor existe y a veces los ninos ricos son gente de gran corazon que se casan con la secretaria pobre de familia excentrica a la que aman.

Pero después la realidad nos muestra como en los 30 la gente necesitaba cuentos de hadas, tanto como ahora, para poder olvidar la crisis económica que los atormentaba, y por eso Frank es atemporal. La familia excentrica que hace lo que le place sin preocuparse  por el dinero, podría ser una familia hippie de los 70, new age de los 80, liberal de los 90, y locos que han consumido algun estupefaciente (que estaría bueno conseguir) del siglo XXI.

Mientras  me maravillaba con la maestría de Capra para mezclar la comedia, el romance y el dráma en un mismo film, pensaba que si Haneke agarraba este film, (por dios) haría una barbaridad (en el buen y el mal sentido). Haneke haría enfasis en como el "do as you please" es tan destructivo como el "money for live and live for the money" . Un estudio psicológico sobre la alienanción social, la autodestrucción del individuo y el nucleo familiar que ostenta cada una de  las filosofías; pero por suerte son los 30, por suerte es Capra, y por suerte falta bastante tiempo para que aprendamos en el siglo XXI que todas las filosofías de vida terminan con la muerte. Maravillemosnos ahora con la magia del cine industria, cuando era bueno, joven, y cuando el protagonista simplemente se reinsertaba en la sociedad y se quedaba con la chica.

Saludos amantes del septimo arte!

Y si este film les llega a parecer un cuento de hadas, les recomiendo vean "it`s a Wonderfull life" para ver que lo que hace mas feliz a una persona no es el dinero sino los amigos que estan en las buenas y  en las malas... y muchos mas mensajes positivos así. Me pregunto que harían los pobres felices de Capra si conocieran a los pobres infelices del neo realismo Italiano, o a los pobres de Luis Buñel... ¿Todavía estarían dispuestos a decir "it`s a wonderfull life"?

PD: No se si quedó muy claro pero el film es maravilloso como ocurre generalemente con Capra y me encantó, pese a la mirada anacrónica con la que por momentos lo  reflexioné.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!