martes, 30 de marzo de 2010

Movie # 125 The Abominable Dr. Phibes (1971)

¿Porque Strangelove?:  Porque habla nuevamente de un hombre enamorado, tan enamorado de su mujer, que cadaver y todo  la conserva en una cama de espejos, vengandose de todos aquellos que la llevaron a tal cadaveríco y poco  animado estado. (se me esta poniendo algo necrofílico el ciclo Strangelove, entre esto y  La Habitación Verde)



He visto terror Gótico, terror surrealista, terror expresionista, pero por cierto nunca habia tenido la  oportunidad de ver terror Art Nouveau, hasta esta noche cuando vi el film de 1971, dirigido por Robert Fuest y protagonizado por el estrafalario, aterrador, malvado, increible, extraordinario, y genial Vincent Price.

La musicalización, los decorados las vestimentas y los mecanismos del film llegan al paroxismo del más refinado Art Nuveau, recordándonos que  ya no se hacen películas de terror  con decorados así, lamentablemente. Ahora todo transcurre  en un baño de una fábrica, y las trampas ingeniosas no son mas que fierros retorcidos y oxidados para una muerte mas  que exagerada y sanguinariamente dolorosa.

PhotobucketSin dudas saben que me refiero a Saw, burdamente copiada de este magnífico film del sr. Price, que los tendrá al borde del asiento mientras  observan  la sagrienta venganza que lleva a cabo entre pieza musical y pieza musical.

Con ecos del Fantasma de la Opera, y del género Giallo (de Argento más específicamente) así como un personaje protagónico que Vincent nació para interpretar, acomplejado y siniestro por donde se lo mire, pero con gran sensibilidad para el arte y mucho amor que brindar a  su cadavérica mujer.

No puedo creer como a veces un género parece caminar dos pasos hacia adelante y tres para atrás en  ciertos aspectos relacionados con el  arte. En los '70 no se necesitaban sombras duras, colores verdosos y apagados ni música de rock electrónico con montaje video-clipero para generar suspense. El resplandor, El pájaro de las plumas de cristal, Suspiria, etc usan y abusan de los colores saturados y las decoraciones Surrealistas siendo el abominable Dr. Phibes uno de sus mejores exponentes. (ya se pueden decirme tambien que en los setenta tenian psicotrópicos alicinógenos que  les hacian concebir tremendos delirios coloridos, pero ahora abundan otros nuevos que podrian inducir delirios interesantes y no ocurre así)

Quiero más rojo en las películas, y que no sólo sea el de la sangre de las víctimas,  decorados y vestuarios de locura, así  como también alguien que se  ponga las piletas y se cargue  al hombro la re-invencion del género a parte de Rob Zombie y un par de Franceses locos que andan rondando por allí!

ah y de paso otro actorazo como Vincent Price... ¿A caso es demasiado pedir?


vulnavia
PD: Vulnavia es lo mejor de todo, a parte de que representa  el sueño de muchos hombres con eso de que es de pocas palabras y bastante acción.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!