lunes, 5 de abril de 2010

Movie # 131 & 132 "On the Town" y "Take me to the ball game"

Mientras continuo con mi segunda maratón Gene Kelly, diré que en esta vuelta me dediqué a sus films con Frank Sinatra, que son tres: Anchors aweigh (visionado en la primer maratón Gene Kelly) On the Town y Take me To the ball game.


Siendo estas dos ultimas partes fundamentales de esta segunda maratón Gene kelly y que trae consigo otro nombre, también muy recurrente en el universo Kelly y de los musicales: Stanley Donnen.

Gene and Frank (Part II)

take me to the ball game

"New york new york is a wonderfull town the broadway is up and the battery is down..." se te pega apenas la escuchas y dejenme decirles que es uno de los musicales mas libertinos que vi de los cuarenta... el "Sex and the city" de 1949 tal ves, pues trata de tres mujeres, desesperadas por acostarse con sus marineros a los que probablemente no vuelvan a ver nunca más pues tienen tan sólo un dia de persmiso . En realidad el planteo es al reves y son los tres marineros con su dia de permiso estan desesperados por conseguir chicas fáciles y Hollywood sabe que New York es el mejor lugar para eso.
Las tres chicas fáciles de la ocasion son: Betty Garret, Ann miller y Vera Ellen, la primera para Frank, la segunda para Jules Munshin y la tercera para Gene.

on the town 01

En Take me Out to the Ball game, el estudio repite mas inefectivamente la formula de On The Town, pero esta vez, Gene, Frank y Jules son jugadores de Baseball, y las chicas en cuestion son nuevamente Betty Garret para Frank y Esther Williams para Gene.

Lo cierto es que, personalmente tengo la opinión de que cuando Gene está en escena siempre se luce mas que su contraparte femenina del momento (excepto hasta ahora, Judy, con Judy ambos se lucen por igual porque son terriblemente excelentes) y sobre todo cuando estan bailando juntos, a diferencia de Fred, a Gene no le preocupa el hacer quedar elegante y bien a su pareja, con tanta pirueta y salto que hace, el siempre brilla más, que la pobre y a veces vapuleada contraparte. Sin embargo, y acá nunca creí que escribiría esto, Frank Sinatra le arruina el juego.

Naturalmente, Gene nos va a continuar deslumbrando, pero le va a costar más,"competir" contra Frank. Es por eso que sus films, son como ver dos amigos que se la pasan tontudeando como amigos que son, y saben lo genial que ambos estan en escena, que realmente trabajando.

on the town 2

Inversamente a la realidad, stos tres films nos muestran a un Frank Sinatra temeroso de las mujeres que prefiere escapar de ellas (si me preguntan se hace el tonto porque sabemos que de tonto Frank no tenía nada) y ellas que le persiguen y se le entregan desesperadamente, en este caso, Betty Garret es la encargada de perseguir al chiquitin y delgado Franky por ese entonces.

Continuando en la realidad paralela a la nuestra,que proponen los films, Gene Kelly se presenta como el tipo vivo y mujeriego, que no necesita perseguir a ninguna mujer porque las tiene a todas comiendo de la mano, pero igual lo hace para ponerlas nerviosas y finalmente conquistarlas, ya sean chica de pueblo, o dueña de un equipo de Baseball.

Frank y la Garret en ambos films forman una pareja deliciosa, ella una ninfómana y él que se las da de tontuelo y debilucho, juntos se encargan de la comedia y por eso son más memorables. En ambas, Gene se carga al hombro el conflico de tipo romántico, de Don juan al que le llegó su cuarto de hora, sufriente y sobre todo bailarin. Ideal para estas pascuas,así como lo segundo mas dulce que el chocolate: Gene Kelly bailando por las calles de New York.

Para cerrar la otra cuestión que quería resaltan ern ambos films es la gran cantidad de chistes autorreferenciales y citas respecto a las demás estrellas de  la MGM, terriblemente graciosas si uno (como yo) esta medio chapa y se conoce las referencias... por otra  parte y finalmente me queda la incógnita de saber que tal se levarían en el set Franky & Gene, ¿amigos?, ¿compinches?, ¿colegas? ¿rivales?...


Esto es todo por hoy amantes del Septimo arte!



Debo avisar que la Maratón Gene Kelly culminará mañana con Cover Girl e Inherit the wind, sin responsabilisarme por el efecto que pueda tener tanto Gene Kelly en la rutina diaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!