lunes, 12 de abril de 2010

Movie # 139 Swing Time (1936)

Esta es la película en donde Ginger usa el vestido que yo catalogo como  "vestido Ginger Roger por excelencia", y es el blanco que puede verse en el poster con los tirantes de piedras. Vestido con ese escote en V y pollera en evasé que me pongo  desde la infancia hasta ahora es llamado por mi como "Vestido  a lo Ginger" seguido de muchas vueltas en circulo  para ver que tanto vuelo tiene la falda. No los recomiendo para ir en colectivo ni escaleras de subte pues la correntada podría ser fatal, y admitamoslo si no somos Ginger, menos somos Marilyn.

astaire rogers

Ahora pasando de largo los consejos y cuestiones de moda,que no es algo tan superficial como parece, pues se podria analizar la historia del cine en relacion del diseño de vestuario y el desmesurado esfuerzo del pobre diseñador, que nadie suele recordar, para que la pollera del vestido de Ginger este hecha de un material que le permita bailar con ella y lucir fantásticamente elegante y una tontuela cinéfila como yo le llame un "vestido Ginger".

No figurará entre mis favoritas de Ginger y  Fred como Top hat, The Gay divorcee o Shall we dance, pero sin dudas es una de las mejores películas románticas que  tienen ellos dos. Hago énfasis en lo romántico  pues las demás peliculas suelen ser mejores en cuestiones relacionadas con la Comedia y con lo Musical. Este film se centra no en la lucha de Fred por conseguir el amor de Ginger, sino en la lucha de ambos por poder llevar adelante su relación.

Si en The gay Divorcee, Fred y  Ginger bailaban al ritmo de  la infidelidad, aquí lo hacen al ritmo de  las apuestas. ( y tambien de las relaciones clandestinas pero eso es secundario). Cunado digo romance digo romance y en ese sentido, Swing Time tiene una de las mejores interpretaciones de Fred: The way You look tonight. La química y el aire de intimidad que se respira en ese cuadro creo que no ha sido superado siquiera cuando Fred le canta Heaven en Top Hat a Ginger. Ella lavandose la cabeza en la habitacion contigua ( si todas lucieramos así cuando salimos del baño... pero de nuevo recordemos  que no somos Ginger) y sale a oir la cancion que Fred le dedica olvidandose que  tiene la cabeza mojada y esta vistiendo su pijama (que en esa epoca era too much para una chica soltera, y ahora nos morimos de la risa) y que no esta del todo en sus mejores fachas (mentira luce perfecta y con la espuma del shampoo cuidadosamente aplicada y su maquillaje fabuloso).



Todo es sostenible incluso el cuadro musical de Mr. Bojangles que era una especie de estandar de la época( actores blancos pintados de negro para interpretar afroamericanos) pero que hoy todos los defensores de los derechos humanos suelen tildar de racistas y poner el grito en el cielo. A eso respondo que bueno, hay interpretaciones peores como la de Al jolson en "El cantante de Jazz" pero que algo que era una practica en  los 30 se crucifique bajo la perspectiva actual me parece deplorable, despues de todo, aquellos que ponen el grito en el cielo es la misma sociedad que hasta los 60 no permitia votar a los afroamericanos y la misma que hoy le da un Oscar a Precious.  ¡así que miremos lo que hacemos y criticamos gente!

Finalmente lo unico que deja mucho que desear o resulta bastante lamentable es la resolución del final y las risas sin sentido generalizadas, que parece como si se rieran del espectador  y  da lastima que un  musical tan buieno tenga  un final tan  apresurado y  sobre todo tonto, cuando en Top Hat, y The gay divorcee el final pese a que es rápido no se siente para nada estúpido y al mismo tiempo se las ingenia  para no perder el  tono cómico del film.


Esto no es todo por hoy pues estoy escribiendo todas las pelis que con motivo  del Bafici no pude postear!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!