lunes, 12 de abril de 2010

Movie # 140 Les 400 Coups (1959) y bonus track : Antoine et Collete

Ya era hora de que arrancara con la saga de Antoine Doinel de Truffaut. Pero con todo lo del Bafici casi no tuve tiempo de redactar bien mi reflexión al respecto de este film.

400 coups

Antes de verla, por cierto estuve leyendo mucho sobre la Nouvelle y sobre todo la interesante vida de Truffaut. Los conflictos con su padrastro y de como conoció a André Bazin, quien se convirtió en esa especie de figura paterna que lo guió por el camino amarillo del universo cinematográfico para que hiciera sus "cuatrocientos golpes" ( expresion original francesa que significa algo asi como hacer travesuraso hacer lo que quieras), dejándonos ese legado tan impresionante.

Pocas veces  en la historia del cine (de hecho  no recuerdo ninguna otra) actor y director se mimetizan tanto dando lugar a un alter ego que incluso, cual persona de Ingmar Bergman, Actor y Director terminan pareciendose (no solo fisicamente) entre sí. Ustedes me diran que Marcello era el actor fetiche de Fellini, como Belmondo a en una primera epoca lo era de Godard, o como Jhonny Depp lo  es de Tim, pero ninguno de ellos se termina asemejando entre si a  la creacion que dan origen, ni entre sí como Jean Pierre Leaud y Francoise Truffaut. Así que Antoine Doinel es un Frankestein de ambos en todos los sentidos: como critatura y como creador.

truffaut/leaud

Ahora bien, Los  400 Golpes es terrible, no por desesperanzadora, pues Rosellini se encargo de terminar  con las esperanzas de la niñes cuandohizo que un nene se suicidara en Alemania año cero, sino en las interpretaciones, Jean Pierre Leaud era un Enfant terrible con todas las letras, casi tanto  como Truffaut, y el guión cuasi autobiográfico de Truffaut da cuenta de la revolución que sacudiría las bases del cine industria con la perspectiva del cine de Autor.

Despues de ver tremendo film sobre una infancia en blanco y negro uno se da cuenta del origen de todo, de por que los jovenes eran así, de por que el mayo del 68, y la convicción de que si la  infancia de Truffaut hubiese estado plagada de unos padres amorosos, una familia constituida que se preocupaba por el, unos profesores comprensibles y educadores del espiritu y no sólo de la mente... de hecho, no creo que hubiera  sido  tan revolucionario y exitoso como fue, todo ese descontento con lo establecido desde la industria, y esa crítica no respondían a alguien que veía el lado amable y bondadoso de la vida, sino de alguien que prefería el reflejo de ella, y perderse en las salas de cine.

El bonus track no califica como film pues es un cortometraje de alderedor 20 minutos, filmado un par de años después, como parte de  un film formado por cortometrajes llamado "El amor a los 20" del que sólo  vi el segmento "Antoine et Collete". Es genial como Truffaut sigue la vida de su creación, y dialoga con su primer  film, recuperando personajes, anecdotas y situaciones, para seguir adelante hablando de la vida de Antoine Doinel ya emancipado y establecido en Paris y su relación con la señorita del título, demasiado  para veinte minutos, y excelente como siempre.

Cerraré este post contando intimidades propias de esta chica cinéfila: El cine de Truffaut le habla a mi alma, nuestro pacto ficcional viene dado porque a veces pienso que Truffaut me entiende  y yo le entiendo, mas allá de la identificación y el fanatismo que el mecanismo permite, la diferencia es que esto no me pasa esto con muchos directores. Godard le habla a mi inteligencia y a mi lectura des-constructiva nihilista del mundo, pero no tenemos una relacion sentimental. (menos mal porque es un  poco mayor para mi), Bergman le habla a mi fe (o falta de  ella) y mis miedos a la muerte, y finalmente  Demy, bueno, Demy le canta a mi alma, no le habla, casi como  un Vicente Minelli en tonalidad afrancesada.

Se  que prefiero el reflejo de la vida, pero prefiero que sea el reflejo de la vida según Truffaut ¿Porque se tuvo  que ir tan pronto?

Esto  es todo por hoy amantes del septimo arte, mientras me dispongo a mirar "Besos robados"!

PD: Mañana se viene Haneke con la cinta blanca, como desesperada estoy!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!