domingo, 18 de abril de 2010

Movie # 145 L'amour en fuite

Hay veces que como cinéfila, me quisiera pegar a mi misma, engripada y con anginas no pude ir a las dos ultimas funciones que tenía para el Bafici por lo  que decidí en la comodidad de mi hogar entre pildoras y tisanas calientes, finalizar la saga de Antoine Doinel.

lamour en fuite

La violencia surge, pues que no debería  haber visto este film en una PC, y porque vinedolo así no  po´día dejar de comparar este film con algun episodio re-encuentro diez años depués de los personajes de alguna exitosa serie,  algo así como una especie de Sex and the city 20 años después. Si este film hubiese sido un film americano, sin dudas estaría diciendo " Que horror estos yanquis que me llenan la mitad del film con flashbacks, yanquis que solo piensan en el comercio" pero como se trata de Truffaut una se encuentra entrando en el juego de la nostalgia, de lo que fue de la vida de Collete, del matrimonio de Antoine y Christine y muchas cuestiones auto-referenciales que espectadores acostumbrados a que la industría yanqui les quiera robar el  dinero  de la manera mas hueca  posible tienden a ver mal.

Yo no,  yo amé esta entrega de la saga, el "cierre" de la misma, aunque personalmente si  Truffaut no hubiese muerto 5 años después de esto, estoy segura que la hubiese retomado a Antoine en 1989, pero el destino no quiso que así fuera, y lo lloraremos por siempre. Tengo que reconocer que casi se me caen los lagrimones en los montajes paralelos de Antoine en la infancia, y en el presente. A su vez, toda la identificación y la complicidad generada en  el espectador con el personaje, cierran de maravillas en la última entrega. Antoine y su madre, Antoine y Collete, Antoine y Christine, Antoine y Sabine,  todas las mujeres de la vida de Antoine en el  ultimo film de Antoine. Todas sus historias.

Sinceramente no hay nada mejor como esto, como ver los films uno atras de otro, cual seríe de tv, sin  embargo, sabemos que en la realidad no ocurrió asi, que entre film y film, estreno y estreno, distaban 10 años aproximadamente, e incluso uno de los episodios que en este film se vuelve fundamental, era un cortometraje, y finalmente eso nos hace dar cuenta de porque algunos tienen esa sensación generalizada de que "El amor en fuga" no hace justicia a toda la saga, después de todo,  nuestros padres si se bancaron la espera en años, y crecieron y cambiaron y se cansaron de Doinel, nosotros no. Internet nos facilita las cosas, nos facilita seguir esta maravillosa seríe cinematográfica pero reduce su verdadera escencia: el peso del tiempo, el paso de la vida y la pantalla gigante.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!