domingo, 18 de abril de 2010

Movie # 146 Starstruck (2010)

Creo que es deber de un crítico poder enfrentarse a cualquier obra y emitir un juicio al respecto, y es por eso que me he planteado el pequeño desafío de convertir mi crítica sobre este más que discutible film de Dinsey en un texto interesante, con autonomía y más divertido de leer para algunos que ver la pelicula que da origen.

Ustedes diran, ¿Pero esta chica esta delirando con la fiebre y las anginas que tiene? y yo respondo "no", el origen de esta crítica tiene su lugar en la clase sobre Generos y Estilos en donde estoy de instructora, a propósito de una pregunta que me heló la sangre sobre los musicales actuales, la cualnome atrevo a reproducir pero que colocaba en la misma oración a Moulin Rouge con High School Musical... lo que tmabien prefiero no reproducir es mi respuesta, pero lo que voy a reinvindicar en esta crítica es que se puede ver de todo y tener argumentos para criticar todo ya sea una obra maestra como Moulin Rouge, o un tremendo producto de la Industria como "Starstruck" de ese conglomerado, del que muchos declaraban la muerte del ratón, pero sigue allí demostrándonos que esta mas vivo que nunca y que se adapata (o veremos si es que hace que la sociedad se adapte a lo que él, desde su encumbrada posición ofrece).

No se puede criticar una película infantil/ adolescente con la misma mirada con la que en el post anterior alababa  la saga de Truffaut, así que luego de un cambio de mirada me siento a escribir esta crítica pasando a "Positivo" todo aquello que la chica cinéfila amante de Truffaut ve como el horror y la tortura absoluta. Cinephile girl se queria clavar en la aorta el palito chino con el que sujetaba su rodete, pero esta otra Cinephile Girl que escribe el Post trató de descubir lo positivo de cambiar la mirada para profundizar mas la parte "Desafío" de este blog. Cualquiera se ve 500 pelis de lo que le gusta y reflexiona al respecto, pero no cualquiera se ve pelis que odia para despues encontrar la luz dentro de tanta oscuridad así que ahi va la crítica:

Es increible como filósofos, pensadores y críticos presagiaban en final de Disney allá por los cincuenta y como a pesar de ello, Disney es el estudio que no solo arraza con todo, sino el que compra todo: Miramax, Buena Vista, Marvel, etc.

Photobucket

En sus producciones de TV, en aquellos films que si nos remontamos a la industria clásica, serían considerados clase B, sacados a bajo costo, rápidamente y sin muchas pretensiones artísticas, Disney se ha consolidado como el rey de la Generacion de niños y adolescentes 2.0. Ha redescubierto la veta mas hitérica, colorida, y videoclipera en su maxima expresión.

Highschool musical es el sueño de cualquier productor: gente desconocida de talento dudoso, maleable como plastilina, que se vuelven estrellas e iconos adolescentes de la noche a la mañana. Una banda sonora rentable, radiable y downloable, que por un presupuesto modesto ( ¿un decimo de Pixar?) se vuelve en un tremendo monstruo medíatico al mejor estilo "Cine industria".

Starstruck es eso, y más. Zack y Vanesa no son rentables, Zack quiere roper su "yugo" y dedicarse a obras de mas "Calidad" y dedicarse a trabajar con Linklater, entonces el estudio fabrica un nuevo Efron y una nueva Hudgens: Sterling Knight es el "Efron 2010" un chico extraido con la máquina del tiempo de 1986, fanatico de la banda Durán Duran, mas cerca de ser confundido con una damisela en apuros que con un príncipe azul. (Cinephile Girl, me implora que les diga que en ese sentido vean el film "The men who love Ingve" por el parecido con su protagonista y porque evidentemente, no por algo el ratón hace a sus chicos con una estética tan gayfriendly, pero la cuestion moral detras del ratón se tocará más adelante). Por otra parte la Hudgens 2010 es Danielle Campbell quien no tardará al igual que Megan Fox en soltarse salir en playboy y dedicarse a decir lo mucho que el ratón le arruinó la infancia.

Lo cierto es que sin quererlo, Starstruck sale a criticar desde el lugar de la "fama" de su protagonista los manejos que los padres, el estudio y los Paparazzis (porque acá los villanos no son dragones que escupen fuego sino, camarógrafos que escupen flashes) hacen de las "pobres" estrellas que eligieron la fama en primer lugar. Sin embargo disney no es tonto y finalmente el protagonista aprende que debe abrazar la fama para poder ser feliz y seguir siendo mediático aun no "intentándo serlo".

En relación a la moral y las buenas costumbres sabemos que Disney no se caracteriza (antes cuando el viejo no estaba congelado tenemos referencias que había hasta un mickey y un pato donald pro SS) por arriesgarse a nada sino que decide ir a favor de la corriente. En Starstruck hay matrimonios interraciales, sobre todo si tenemos un presidente de color en la casa blanca. El sidekid del protagonista es tambien de color, pero nada más. Las familias son clase alta ( y altísima) promedio, salidas de catálogo. Los periodistas son detestables de una manera muy colorida y las fanáticas bueno... estan locas como siempre. Por su puesto el Histerismo no sólo le llega a las fanáticas, el novio famoso que reniega de su condición y la morochita intelectual y "chica de al lado" que reniega de las frivolidades de la fama. Su "relación" es de un histerismo tal que crepusculo parece el hermano de esto.
De un acá para allá Disney comprendió que las chicas no desean ver princesas y castillos, sino mansiones de Hollywood, gente adinerada, y una version idealizada y agiornada de la Cenicienta que siempre viene bien: la chica intelectual sin muchos atributos pero con "inteligencia" que consigue al chico de los sueños de muchas que duda duda y duda, evidentemente y es por eso que digo, es la sociedad que dicta lo que se ve o es quien produce lo que se ve lo quien dicta lo que la sociedad debe ver... Gracias al Ratón superpoderoso y su estrategia de mercado es que podemos disfrutar de series como Glee que se rien de esta forma de producción que la industria tiene, y es por eso gracias al ratón superpoderoso y lo que produce que yo puedo explayarme a criticar un film que probablemente tuvo menos palabras en diálogos, de las que escribí en esta crítica sobre la nada misma.
*
*
*
PD: Después de esta crítica no se pierdan la próxima con el doblete del rock mas reconocido  de la historia, despues de tanta "fama pop inocente" como masticable cual chicle globo tuti-frutti, necesitaba un poco del decadente rock... ahh y bonus track la foto de The man who love Yngve y el trailer para  que vean a que me refiero... (misteriosamente similares como reflejos en un espejo)

yngve

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!