martes, 20 de abril de 2010

Movie # 148 The man who fell to earth

hay cosas que inmediatemente nos remiten a otra o pensamos vienen juntas: Blanco y negro, agua y aceite Jagger y Bowie, asi que se acabó el misterio y el doblete de esta semana a cargo del Sr. Nicholas Roeg es ni mas ni menos que Jagger con "Performance" y Bowie con "The Man who felt on earth." Y a continuación verán como mi juicio se empaña cuando vengo a comentar sobre esta película del señor david jones del cual soy muy  fanática.

"...There's a starman waiting in the sky
He'd like to come and meet us
But he thinks he'd blow our minds"

the man who fell on earth

Un dia un alien cayó a la tierra, quiso contarnos su historia, entonces se hizo pasar por humano, y se hizo llamar artíticamente David Bowie, y entonces sin develar su verdadera personalidad, pudo cantarnos acerca de ese otro extraterrestre que queria ser famoso y en verdad se llamaba Ziggy Stardust, pero un día dijo "hay que explorar nuevos horizontes y nuevas personalidades además de las dos  que ya adopté" Entonces el alien devenido en humano devenido en  artista que cantaba como un extraterrestre se decidió a trabajar en cine y representar a otro alien que venia a la tierra en busca de agua  para enviar a su moribundo planeta con su moribunda familia. El trailer dice (y no por nada) "nada de lo  que hayan oido o  leido acerca de David bowie los preparará para su primera interpretación dramática " y tiene razón...  Nada mas lejos que su carrera cinematográfica posterior este film  de los setenta (es conveniente siempre recordar la década) de un  David Bowie en el límite entre el final del  David Glam y el nacimiento del Duque Blanco. ( y está más lindo que nunca, como diría la publicidad de TV)

Como fan digo que la figura de Bowie me tapaba cual sol el resto del film (que  como habrán visto me gustó mas que Performance, pues el sr Roeg estaba mas afiladito y menos simbólico abstracto en 1976 que en 1970, autoralmente hablando). La historia es notable, sicodélica por momentos, pero sin duda catalogable como uno de los films sci fi mas  interesantes de todo los tiempos. La banda sonora es interesante pero mas lo hubiera sido con  la musica de Bowie  en esto, sin embargo dice el mito urbano que Low es la banda sonora que por motivos legales nunca le dejaron poner y que se tardo demasiado en escribir.

 Como dije la vez pasada en el post de Performance, esta vuelta digo que este film podría catalogarse  como inspiración para las novelas de Philip k Dick y  mucha imaginería mtv que ha citado el hartasgo escenas de este film. El maquillaje y la transmutación de David en alien es IMPACTANTE pero mi lado fanático no podia dejar de pensar " por dios yo quiero un encuentro cercano del tipo bowie" "Abducime david" y es que SI, ES UN MORBO, es un morbo terrible verlo al señorcito con toda esa figura y fuerza indescriptible apoderarse de la pantalla. Y es un freak: es alto desgarbado, flac,o pomuloso, con pelo naranja, y ojos  asimétricos, fragil y desgarbado; pero citando a la "Mary lou" del film: "Me gusta lo freak" y tengo que describir dos tomas del film que me hicieron  amarlo mas al Mr. Jones:

Dos hombres vienen bajando la escalera. Uno es alto elegante y viste un traje negro, lleva en la cabeza un sombrero de ala ancha plana, tambien negro, no vemos su rostro. Llegan al living y cerca del equipo musical  aguarda un tercer hombre  visiblemente mayor, de unos cincuenta años con aspecto de estudioso. Extiende su mano para saludar al hombre de traje. Plano detalle de la  mano. El hombre de traje mira al hombre que  le saluda, entonces la cámara nos muestra en primerísimo plano el rostro en semipenumbras de la figura misteriosa. El sombrero de  ala ancha volcado sobre su izquierda sólo permite que veamos uno de sus ojos. El hombre es pálido, de rasgos afinados y su mirada de un azul traslucido  parece escudriñar el alma. Y ahora la foto del plano para redundar:

the man who fell on earth


La otra es mejor verla que describirla pero... digamos que implica la frase "Happines is a warm gun" y recalcar que eran los setenta y también lo mucho que sufrieron Jagger y Bowie filmando para el sr Roeg, y de lo que elijo poner foto atp



the man who fell on earth


y así me despido de este doblete de infarto y la frase "que jóvenes y que rockstars loquitos que eramos " viniendo a mi mente...

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte mientras vuelvo a mis remedios que después de esto los necesito mas que nunca... mi pobre estado esta muy endeble para soportar tantas sorpresitas cinematográficas...

1 comentario:

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!