viernes, 23 de abril de 2010

Movie # 150 Lola (1961)

Lola (1961) Pictures, Images and PhotosComo ya he comentado en otro post, Jacques Demy le canta a mi alma, incluso  si el film en cuestion (como este) no sea un musical propiamente dicho, si de géneros cinematogáficos hablamos. Lola, homenaje a un maravilloso y fantástico film de Max Ophüls llamado "Lola Montes" el cual recomiendo que vean para entre otras cuestiones: el uso del Tableau vivant, el uso de flashbak, de la fotografía  a color metafórica y de un cine tan barroco que Moulin rouge se vuelve una especie de heredera posmoderna y con efectos digitales.


Siendo casi una afirmación de preorgullos diré que " la vida personal suele influir en aquello que miramos y en el como miramos cine"  y así engripada, aburrida, ¿cansada? de la gripe y soñadora por excelencia, durante todo el film compartí la mirada en relación del amor, la vida, el aburrimiento y el problema de serun soñador en un mundo de blancos y negros, como sufre Roland (así y todo  nunca pude terminar de ver "los paraguas de Cherbourg"). Sin  embargo, este film no es acerca de Roland, pues no es su nombre el que figura en el título, sino el de Lola, quien en verdad se llama Cecile y fue el primer amor de Roland, interpretada porla fantastica, adorable, elegante y altísima Anouk Aimee.

Estoy convencida que el cine de Demy es como uno de  los que menos responden a la estereotipada idea que la gente se hace de un film de la "nouvelle Vage" El horizonte de espectativas del espectador que espera "cine de autor" podría encontrarse diciendo cuestiones como  : ¿Pero adonde esta la libertad en el montaje, laimporvisación,el sonido ambiente, las conversaciones nihilistas, los temas existenciales? y pensando cosas como  " Es un film de un  director francés que lo unico que quiere es que sus films se parezcan a los de hollywood, un film  francés que intenta ser americano".
Y yo diria algo como: Ahí radica la version autoral de Demy: en el uso  de la  música de Michel Legrand (y la septima sinfonia de  Beethoven que se vuelve una con el film en cuestion) dela  fotografía soberbia (aquí  en blanco y negro porque sabe que el color estaria demás, no es una comedia, es un melodrama) de lospersonajes melancólicos, mas simples en  apariencias que los otros personajes de sus colegas de Cahiers, pero igualmente presas del pasado, de buen corazón y con una candidez recalcitrante, pero viviendo situaciones bastante sórdidas (Lola es una cabaretera madre soltera, por mas enamorada y esperando el regreso de su amado Michele esté.).

Las películas de Demy presentan historias paralelas de variospersonajes que se entrecruzan en un tiempo, en un lugar (generalmente costero) y en una época determinada. Suelen ser predecibles, peró  allí radica la complejidad y la empatía que mantiene con el  espectador, quien  no aguanta a que llegue el momento  uqe sabe eventualmente ocurrirá. Es esa sensacion de "tout va bien" en un mundo que generalmente anda mal, muy mal,  la idea de un  cuento de  hadas llevada al cine, porque como dice uno de los personajes femeninos a Roland  "La vida no es como el  cine" y por eso es mejor que el cine nos haga creer esa cosa de que todo va ir bien aunque en el  fondo sepamos que todo va a salir mal, como pasa en  la  vida la mayoría de las veces.

Gracias Demy  por tanto delirio, candidez y sordidez al mismo tiempo.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!