domingo, 25 de abril de 2010

Movie # 153 Sicko

PhotobucketEstoy  enferma así  que veo esta peli sobre los enfermos (en usa) y lo mal que los trata el "deficiente" sistema de salud norteamericano, dirigido y orquestado por Michael Moore.



Sin dudas hay algo de Moore que detesto.  Me parece bien su  "estilo" documental cínico pero como siempre no deja de ser fiel a su condición de norteamericano de minimizar y ridiculizar situaciones en ese estilo videoclipero, en tono condescendiente de "oh  pobre nosotros los ciudadanos norteamericanos que tenemos  que padecer estas cuestiones, ¡mundo! Mundo, apiádate de nosotros pues no somos tan ricos y poderosos como parecemos, la pasamos mal también" que me resulta comparable a la mirada "mundo, sientan miedo de nosotros porque somos la potencia mas poderosa de la tierra, y hacemos lo  que queremos" porque no hay mejor manera para tener poder y  hacer que la gente "te apoye" o "te tema" que con la  manipulación o la fuerza. Son dos métodos distíntos para labusqueda  de un mismo fin: poder. Poder sobre la gente.

En  fin pese a que detesto los documentales de Michael Moore porque son como ver las noticias que ya vienen digeridas y super- mega recontra procesadas con un montaje que no deja lugar a dudas  ni margen para reflexionar nada, ni en todo caso suponer nada. Apelando constantemente al lado emocional (golpe bajo por todas partes) y hueco del espectador.

Lo cierto es que en Sicko no pudo robar tanto escena porque ciertos testimonios eran mucho mas interesantes por si mismos que por los chistes "incisivos" que Moore podia aportar.

Me mató la parte de Paris y Cuba. Primero porque me sentia estar mirando una guía turistica de un pais paradisiaco (por Paris) pero  sabemos que las cosas en Paris no son tan rosas como  las pintan en el documental. No se molestan  en mostrar los pro y los  contra del lugar: Pro de Cuba la salud, negativo de cuba: ¿la cuestión politica?. Pro de Francia:  bueno acá se me complica arriesgar pros ycontras pero hagamos de cuenta como que se entendió.

Si un lado es el malo y el otro es el bueno, ninguno de los dos es el mejor, son igualmente autoritarios y arbitrarios en  lo que plantean y por ende me quedo con Godard! jajaja y no solo por Francia sino por los documentales que tiene el muchachote este, de apellido tan familiar. (si son de Leer el blog, y no estan familiarizados  con la historia del cine moderno también)

PD: ¿por que no vino a la Argentina a ver como funciona el sistema de salud pública y las obras sociales acá en vez de llevarlos a Gran Bretaña?

Esto es todo  por hoy  amantes del  Septimo arte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!