martes, 27 de abril de 2010

Movie # 155 & 156 Huo Yuan Jia (2007) y Shi mian mai fu (2004) .

En castellano: El duelo, y La casa de las dagas voladoras.




PhotobucketEn este dos por uno del cine chino he aprendido bastantes cosas:  no soy Zen y detesto que la cámara me muestre las hojitas de bambú flotando en el aire mientras la parejita  hace el amor en la hierba. Claro como es oriental decimos  "ah pero que artistico" si era la Coca Sarli nadie salia a decir eso y esta bien. El cine Oriental  tiene su poesia pero cada vez que veo cosas como esas, con esos ritmos tan afectados y  estilizados que manejan, el honor, la batalla y toda esa verdura me encuentro diciendo  "por dios nadie tiene un  revólver para bajarlos a todos más rápidamente, acaso ¿no inventaron la pólvora los chinos?" y otra frase como "mucho  ruido y pocas nueces para un cine con una historia tan simple que se resguarda en la grandeza de los despliegues visuales y las artes (marciales y pictoricas) que nos muestran."

PhotobucketEs obvio que envidio al  director de fotografía y de vestuario de La casa de las dagas voladoras que es tan bella que te da ganas de llorar pero nada mas. (Tengo el dvd original hace años y recién ahora la vi ¿pueden creerlo? Desde el Tigre y el Dragón que tengo cierto resquemor por este estilo de cine asiático)

Ahora pasemos a Jet Li a quien  prefiero verlo pateando traseros en el presente, que de monje maestro de Whu-shu a principios del  siglo pasado. (aguante Danny the dog)
No estoy en  contra del cine de artes marciales, de hecho el cine de artes marciales me encanta,  sobre todo el setentoso/ochentoso que recuerdo miraba los fines de semana. ¿Cuando las artes marciales se volvieron lentas? ¿¿¿y por qué??? Lo menos Zen del universo es un oriental cagando a palos a otro tipo o a un ejército de tipos. (perdón por la expresión pero así es)  Lo que le diria a este estilo de film orientales, si es que alguien de por allá  en verdad me escuchara, sería: Mas velocidad y menos cámara lenta, mas sangre y menos nieve cayendo para contrastar poeticamente con  el rojo. Menos afectación en la imagen y menos estilización de la violencia que bueno...ES VIOLENCIA!!!! eso es menos cables y mas orientales golpeandose a lo Bruce Lee en Operación Dragón o incluso Jackie Chan  que siempre resulta mas interesante de ver en sus acrobacias que una china esquivando dagas 3d, notoriamente sostenida por cables.

Para que vean que no estoy en contra del cine de "época" oriental, de  hecho me gusta, voy a decir una que adoré del fantastico Takeshi Kitano y es "Zatoichi" porque Takeshi, hizo lo que quizo, y le salio puro arte musicalizado al ritmo de un jazz maravilloso, anacronismo que resulta menos forzado que todas las peliculas de Zhang Yimou con sus coreografías juntas.

Esto es todo por hoy amantes del Septimo  arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!