lunes, 10 de mayo de 2010

Movie # 168 Blindness

No se porque siento que las visiones apocalípticas del mundo para los directores latinoamericanos consiste en llevar la "latinoamericanidad" (mal entendida) a las calles urbanizadas y burguesas capitalistas del primer mundo. Y ambas visiones apocalipticas del mundo tienen otra cosa en comun : jullianne Moore.

Sin animo de ofender, parece que la idea de apocalipsis o de bajada de línea para los norteamericanos que le producen y hacen posibles estos films a Cuaron y Meirelles (Niños del hombre y Blindness) tienen ganas de que sus espectadores se compadezcan de algo que evidentemente se puede apreciar en ciertas fabellas y paises del tercer mundo. Algo asi como una búsqueda de compasión por parte de ese espectador "burgues capitalista" para que reflexione de que existen personas que viven así sin apocalipsis mediante.

PhotobucketLo que digo en verdad es: "mira que el burgues, un tipo promedio norteamericano, que paga tu entrada y se mete al cine a ver este tipo de películas apocalipticas, le importa tres pitos la realidad latinoamericana. Para ellos lo peor que les puede pasar es quedarse sin su I-phone. No importa que disfraces la ideologia de cine de género, porque al burgues que apelas solo le importa el género y no la ideologia. Probablemente ni sabe que se trate de una novela de Saramago. Porque al final del dia sale del cine y publica en su estado de Facebook a travez de su telefonito de 3era generacion: vi una peli super interesante, ahora me siento satisfecho con migo mismo por ser como soy y sigo actualizando mi estado de facebook con data intrascendente creyendo que miro cine fuertemente ideologico. Que buenos que somos que le dimos a un director latinoamericano la oportunidad de expresarse. Volvamos a nuestra burbuja de mierda."

De hecho este film es más que interesante, pero sigue mostrando, al igual que "Niños del hombre" como ante una crisis Estados unidos o ciudades de primer mundo, se volverian de 3er mundo: "Dictaduras de ciegos" saqueos, inseguridad, barbarie y gran etc. Como siempre lo que me mata no es eso, sino que como "latinoamericanos" que son, por que por una vez estos directores miran las cosas al reves: ¿Que pasaria si en vez de bajar el nivel de un primer a tercer mundo, el tercer mundo se pusiera a nivel del primero? ¿Que pasaria si en vez de ver como a gente super aburguesada y "perfecta" la vida se les destruye, hacemos un cine apocaliptico en reversa? ¿que pasa si el abajo se vuelve arriba?. La verdad que eso si seria una verdadera Revelacion, y el verdadero terror del "primer" mundo. La verdadera Ceguera es la imposibilidad de las personas de cambiar su mirada por otra.

Finalmente, aunque cinematográficamente ambas películas son muy interesantes,y lo mejor de todo en ambas es Jullianne Moore (Mark Ruffalo que también me encanta esta masomenos) quiero cerrar una nota de color "blanco": todos los que se quedan "ciegos" en el film ven blanco, y uno de los personajes dice "nadie que se queda ciego ve blanco" (oculista incluido) y siempre recuerdo una entrevista realizada a Jorge Luis Borges cuando le preguntaban por su cegera, el dijo que de pronto, mientras estaba en un parque vio todo claro, blanco, y no vió mas nada. Que en su ceguera no veía "negro" sino que veia claridad. Si existen ciegos que ve blanco.
Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!