sábado, 15 de mayo de 2010

Movie # 171 People Will Talk (1957)

Cuando comencé con este proyecto, lo hice por algo puramente egoista: aprender más de cine y encima bombardear la web con reflexiones al respecto. Así mismo, se que parto del lugar de cinéfila humilde que sabe no  puede aportar nada nuevo desde la crítica ni nada que no se haya dicho, sobre todo respecto a muchos de los films clásicos y los  de autor que aquí reflexiono.

Lo bueno de esta mirada desdencantada y borgeana de que no existe nada nuevo bajo el sol, es que en lo que a mi respecta si existe esa especie de "El descubrimiento de la Polvora" con cada film que miro, y desconocía, un constante reafirmar de mi naturaleza y fascinación cinéfila, en verdad una adicción que se renueva y retroalimenta con cada film nuevo que miro. Y si hago tantos preámbulos  es porque mientras miraba este film, me preguntaba: ¿Que es lo que puedo aportar "yo" a la figura del "Sr Cary Grant " que ya no se haya dicho, o que sea verdaderamente relevante? ¿Que puedo aportarle a Joseph L. Mankiewicz, o incluso  a Brahms ? NADA... TODO.

people will talk

Lo cierto es que con People Will Talk me sentí como si redescubriera la pólovora: en un film camuflado como melodarama de industria, sobre un médico (Cary Grant) obsesionado con el destino de sus pacientes, que se compromete a no sólo curarlos sino a cambiarles la vida, Sobre todo si se le cruza por su consultorio una joven soltera, ligeramente embarazada e intento de suicidio mediante.

Lo cierto es que es un film ideal para aquellos que detestan lo "meloso" del "melodrama". Si existiera un libro en donde se catalogaran las escenas menos románticas y mas  perturbadoras donde el Sr. Cary Grant actua sin perder la compostura, una de ellas sería el momento cuando le confiesa a su esposa,  que el hijo que ella espera y cree es de él en verdad es el mismo hijo por el que había intentado matarse un tiempo  atrás. (Y la confesión de Mr. Shaunders)

Es increible la habilidad de Mankiewicz para decir todo lo que quiere decir y de camuflarlo de intento de melodrama al estilo Capra. Gente muy civilizada y educada,que dialoga mucho todo el tiempo; pero para nada catalogables como   "politicamente correctos" (para los estandares del cine industria). Y es que la mirada de Mankiewicz (escritor y director) es como la de un cirujano con sus pacientes. Expone las situaciones sin juicios de valor (ni ella es una "atorranta", ni él es tan bueno como el pan) para este melodrama donde el protagonista es, ni más ni menos que un Médico, un hombre de ciencia, a quien le gusta orquestar (Dirigiendo orquestas incluso) y nunca perder la compostura de Sr Ingles que tan bien se le da a Cary (no por nada es él el protagonista). ¿Es su amor o su necesidad de arreglar y dirigir el mundo lo que lo maneja? ¿Es un alma caritativa  o es un maquinador compulsivo?

Para disfrutarlo, mirarlo y pensarlo! (ojalá que la gente si haya hablado mucho en su época al respecto)

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!