sábado, 15 de mayo de 2010

Movie # 172 & Movie # 173: I was a War male Bride, Monkey Business

Howard Hawks, Cary Grant y Sol C Siegel por dos para este post sobre Screwball comedies.
monkey business
Photobucket



(Prometo que sera lo ultimo del Sr. Grant por un tiempo, pues  se viene bastante del Sr. Resnais, proximamente)

Existe algo que no se puede dudar de las comedias de Hawkes y es que las  parejas centrales de sus films parecen no enterarse de código de Censura. Lo  cierto, es que no se puede dudar de las parejas que protagonizan sus films (casadas entre si o no) es que sus personajes, comparados a los de otras comedias de la época, parecen llevar una excelente vida sexual entre ellas. (Mas allá de la química que  puedan tener  los actores)

En ambos films por razones completamente distintas (e hilarantes) Cary Grant termina vistiendo ropas de mujer (no me extraña de donde surgieron los rumores al respecto de Cary y si me lo preguntan creo que el mismo se aseguró que así sean).
En ambos films hay mujeres fuertes, en I was a War male  Bride, ella es una Teniente que lo tiene cortito y en la otra ella es una ama de casas, que parece su madre por como se desvive de lo colgado que es él. (Ann Sheridan la teniente y Ginger Rogers el ama de  casa)

En uno hay problemas burocráticos que llevan incluso al trasvestismo de Cary, y en otro hay un descubrimiento científico de una droga (si me preguntan creo que  descubrieron LCD) que lo retrotrae a Cary a sus años de mas tierna juventud.

Animales, niños que hacen travesuras, guerra de sexos que terminan (en  la cama) y parejas casadas  con bastantes  problemas: de papeles, de identidad  y de burocracia, en una. Drogas lisérgicas, secretarias hot, medias trepadoras, y gente grande que se comporta como niños en la otra.

Monkey business (la  mas hilarante de las dos) pues cuenta además de todas las locuras, producto de la droga lisergica, y ciertos momentos Brecthianos, con la actuación de la srta. Marilyn Monroe en el papel de Secretaria Hot que le tira los  galgos a Cary, y que a su vez bastante vapuleada por Ginger  en el papel de esposa celosa. Sin dudas siempre supo ser "la otra".

Y finalemente, ambas son joyas imperdibles de la cinematografía, con un  director fantástico, un protagonista fantástico , unas actrices fantásticas  y la confirmación de que, industria o no, hoy en dia no vemos comedias así. El cine clásico no es  sinónimo de viejo, el cine clásico tiene todo lo que hoy falta en el cine actual Hollywoodense . (magia, estrellas, arte y artistas)  Debería "ponerse de Moda" ser un poco mas clásicos y menos posmodernos o en todo caso aprender a ser "Posmodernos Clásicos" y seguir un poco la escuela de Hawkes, y otros monstruos que hoy en día si no es por el laburo de gente como Scorsese nadie recuerda. (y ciclos de cine y festivales )

Yo soy joven, y como integrante de una generación que parece "temer" a todo film con mas de dos décadas, no puedo ser otra cosa que pesimista. Se que hay más gente que recuerdan un pasado, que sólo vivieron a  través de la historia del cine, como yo ( si, aunque no lo crean conozco mas "cinéfilos locos" amantes del cine clásico, repartidos por el mundo) pero se que hay más gente que cree "descubrir la pólvora" cuando ve  un film de Seth Rogen y comedias "de moda", y que  gracias a eso consideren que la "Comedia" es un género menor y que lo único que merece ganar oscars sean mega-producciones super tecnológicas o dramas lacrimógenos y politicos. Hacer llorar a la gente, o asombrarla con tecnología de punta, es es fácil, hacerlos reir con un film ingenioso y artístico, eso es lo dificil.

El dia que se muera Scorsese el cine clásico va a haber perdido el ultimo reducto y defensor de la historia de la cinematografía mundial. (estoy melancólica y viendo una noticia sobre el estreno de la version restaurada de "El Gatopardo" de Visconti en Cannes) No a las remakes, si a la  preservación. Si a los re-estrenos y si a las reposiciones.
No al paso del tiempo. Si a las imágenes inmortales de la historia del cine. Pero por sobre todas las  cosas no a la  "Posmodernidad" mal entendida. No hay que romper con el pasado, hay que incorporarlo para despues romperlo, y por desgracia, la unica forma que tenemos para incorporar todavía sigue siendo "conocer".

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!