Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 177-182: Alain Resnais (Parte dos)

Escena: 2

(DÍALOGO ENTRE CINEPHILE GIRL Y LA HISTORIA (S) DEL CINE ENTRANDO EN PROVIDENCE) 

CINEPHILE GIRL: -Es que tuve una semana complicada, dejame elaborarlo mejor: Todo tiene que ver con todo Mon ami.
Los otros dias soñé que estaba en una carcel. pero no era una cárcel, yo veia una escuela, pero en mi mente sentía que era una carcel...Los escenarios nunca son lo que parecen en Resnais, cambían continuamente, como en mis sueños.
Mirá... un  jugador del fútbol entrenando ¡Que graciosos eran los equipos deportivos en  el 76! ¿Porqué hay militares en Providence? Siempre que veo militares pienso en la memoria de mi pais, no puedo leerlo de otra manera, y  es doloroso  recordar a veces... pero no divaguemos
Providence es Lovecraft. Pero esto no es Providence. Es Providence de Resnais. ¿Porqué eligió Gran Bretaña? ¿Providence no quedaba cerca de Arkham?

HISTORIA(S) DEL CINE: -¿Vos viste Providence?

CINEPHILE GIRL: -Yo viví en Providence, pase por Arkham y Estuve en la Universidad  de Miskatonik.
Creo que estoy viendolo a Lovecraft en todo esto: la atmósfera opresiva y paranoica, el poco respecto por las estructuras narrativas "correctas", en la necesidad de volcar la cataratas de ideas que le invaden, lo sobrenatural que irrumpe como algo mas del entorno en ese mundo ficticio y en la reclusion.
Lovecraft era un genio. Resnais es un Genio y no puedo decir nada de él que ya no se haya dicho antes por otros tantos, sin dudas mas versados que yo. Sin dudas este experimento es de lo mas interesante ¿Cuanto tiempo me queda aquí?

HISTORIA(S) DEL CINE: -"Parole, parole, parole". Perdón estaba cantando ¿conocés la canción?

CINEPHILE GIRL: - Si, de Mina ¿no? pero creo que otro Alain (Delon) también la cantó...
En esta semana bastante deplorable, Resnais fue sin dudas  parte del problema y la solución. On connait la chanson fue sin dudas uno de los  musicales mas ingeniosos que vi en mi vida. Esa gente usa las canciones como lo hacemos nosotros, como las pensamos. En mi cabeza, cada vezque recuerdo una canción de NIN sueno como NIN, por ejemplo, e igual de masterizada.
Y bueno una noche de insomnio de esa semana, en la que había dejado por la mitád Pas Sur La Bouche. Creo que en parte  lo que no me dejaba dormir era haber dejado el film por la mitad. Así fue como a las seis de la mañana, bueno 5 y 30, terminé dándome cuenta que si no puedo soñar, la mejor manera de evitar pensar en como no puedo dormir, es mirando un film. Y sin dudas no hay nada mejor que una opereta  de los años veinte en tono teatral.

HISTORIA(S) DEL CINE: -Calificada por algunos como una obra menor.

CINEPHILE GIRL: -Seguramente los mismos que lo tildan de "Pretencioso", los mismos que ven "La ciencia del sueño" o peor... "Eterno resplandor de una mente sin recuerdo", cualquier cosa salida de la pluma de Kauffman y sienten que es lo más original del  mundo, critican como si Resnais fuera otro "directorcito" más.

HISTORIA(S) DEL CINE: -¿No te  parece un poco extremista tu opinión?, después de todo Kauffman y Gondry y Jonze son de mi incumbencia...

CINEPHILE GIRL: -Nunca pensé que la "HISTORIA(S) DEL CINE" fuera tan sensible...
NO estoy en contra de tus artistas, estoy en contra del lugar que los criticos les dan y estoy en contra de ciertas-mentes, por así decirlo, cuya palabra pesa y en verdad no tienen la menor idea de lo que hacen, ni consecuencia en lo que dicen...
Me han tildado de Burguesa y de soberbia. El burgués es alguien que ve toda nueva ideología que surge como la muerte para su clase. No estoy en contra de las nuevas ideologías, ni veo la muerte en el cine. Sólo digo que Gondry es un genio del artilugio, un poco histérico (s) quizas,en sus personajes masculinos; pero el histerismo es un signo de estos tiempos. En 1960 nadie tenía ataques de pánico, ni  se tomaban todo tan personal...Ahora si.
NO soy rica, pero soy burguesa, y educada, y encima escribo, y encima me preocupo por que se reconozca el valor del pasado. Mi ideologia es la imagen, el cine, la música y las artes. Mi ideología sos vos.
Me trataron de soberbia, no trato de imponer mi visión. Soberbia es creerse más que los demás. Los demás suelen confundir el saber con soberbía, sólo para justificar su falta de saber.  Soberbia por ignorancia. Yo  no  trato al que sabe de soberbio o pretencioso, yo lo admiro. Admiro como Resnais reflexiona sobre el cine representado, como maneja estructuras que se escapan a mi lógica. Estructuras que resultan hipnóticas, atemporales y atractivas. Como cerrar los ojos y soñar, como sentarse a escribir, como ver una obra en el teatro. Verlo a Resnais es ver un film que no es el film que vemos. El nos muestra lo que su mente ve de ese film: la película mental de un personaje, de un escritor, de un director o incluso de un espectador.

HISTORIA(S) DEL CINE:
-Oh, no. La perdimos, esta divagando entre los films de Resnais...


CONTINUARÁ...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud