lunes, 24 de mayo de 2010

Movie # 177-182: Alain Resnais (Parte dos)

Escena: 2

(DÍALOGO ENTRE CINEPHILE GIRL Y LA HISTORIA (S) DEL CINE ENTRANDO EN PROVIDENCE) 

CINEPHILE GIRL: -Es que tuve una semana complicada, dejame elaborarlo mejor: Todo tiene que ver con todo Mon ami.
Los otros dias soñé que estaba en una carcel. pero no era una cárcel, yo veia una escuela, pero en mi mente sentía que era una carcel...Los escenarios nunca son lo que parecen en Resnais, cambían continuamente, como en mis sueños.
Mirá... un  jugador del fútbol entrenando ¡Que graciosos eran los equipos deportivos en  el 76! ¿Porqué hay militares en Providence? Siempre que veo militares pienso en la memoria de mi pais, no puedo leerlo de otra manera, y  es doloroso  recordar a veces... pero no divaguemos
Providence es Lovecraft. Pero esto no es Providence. Es Providence de Resnais. ¿Porqué eligió Gran Bretaña? ¿Providence no quedaba cerca de Arkham?

HISTORIA(S) DEL CINE: -¿Vos viste Providence?

CINEPHILE GIRL: -Yo viví en Providence, pase por Arkham y Estuve en la Universidad  de Miskatonik.
Creo que estoy viendolo a Lovecraft en todo esto: la atmósfera opresiva y paranoica, el poco respecto por las estructuras narrativas "correctas", en la necesidad de volcar la cataratas de ideas que le invaden, lo sobrenatural que irrumpe como algo mas del entorno en ese mundo ficticio y en la reclusion.
Lovecraft era un genio. Resnais es un Genio y no puedo decir nada de él que ya no se haya dicho antes por otros tantos, sin dudas mas versados que yo. Sin dudas este experimento es de lo mas interesante ¿Cuanto tiempo me queda aquí?

HISTORIA(S) DEL CINE: -"Parole, parole, parole". Perdón estaba cantando ¿conocés la canción?

CINEPHILE GIRL: - Si, de Mina ¿no? pero creo que otro Alain (Delon) también la cantó...
En esta semana bastante deplorable, Resnais fue sin dudas  parte del problema y la solución. On connait la chanson fue sin dudas uno de los  musicales mas ingeniosos que vi en mi vida. Esa gente usa las canciones como lo hacemos nosotros, como las pensamos. En mi cabeza, cada vezque recuerdo una canción de NIN sueno como NIN, por ejemplo, e igual de masterizada.
Y bueno una noche de insomnio de esa semana, en la que había dejado por la mitád Pas Sur La Bouche. Creo que en parte  lo que no me dejaba dormir era haber dejado el film por la mitad. Así fue como a las seis de la mañana, bueno 5 y 30, terminé dándome cuenta que si no puedo soñar, la mejor manera de evitar pensar en como no puedo dormir, es mirando un film. Y sin dudas no hay nada mejor que una opereta  de los años veinte en tono teatral.

HISTORIA(S) DEL CINE: -Calificada por algunos como una obra menor.

CINEPHILE GIRL: -Seguramente los mismos que lo tildan de "Pretencioso", los mismos que ven "La ciencia del sueño" o peor... "Eterno resplandor de una mente sin recuerdo", cualquier cosa salida de la pluma de Kauffman y sienten que es lo más original del  mundo, critican como si Resnais fuera otro "directorcito" más.

HISTORIA(S) DEL CINE: -¿No te  parece un poco extremista tu opinión?, después de todo Kauffman y Gondry y Jonze son de mi incumbencia...

CINEPHILE GIRL: -Nunca pensé que la "HISTORIA(S) DEL CINE" fuera tan sensible...
NO estoy en contra de tus artistas, estoy en contra del lugar que los criticos les dan y estoy en contra de ciertas-mentes, por así decirlo, cuya palabra pesa y en verdad no tienen la menor idea de lo que hacen, ni consecuencia en lo que dicen...
Me han tildado de Burguesa y de soberbia. El burgués es alguien que ve toda nueva ideología que surge como la muerte para su clase. No estoy en contra de las nuevas ideologías, ni veo la muerte en el cine. Sólo digo que Gondry es un genio del artilugio, un poco histérico (s) quizas,en sus personajes masculinos; pero el histerismo es un signo de estos tiempos. En 1960 nadie tenía ataques de pánico, ni  se tomaban todo tan personal...Ahora si.
NO soy rica, pero soy burguesa, y educada, y encima escribo, y encima me preocupo por que se reconozca el valor del pasado. Mi ideologia es la imagen, el cine, la música y las artes. Mi ideología sos vos.
Me trataron de soberbia, no trato de imponer mi visión. Soberbia es creerse más que los demás. Los demás suelen confundir el saber con soberbía, sólo para justificar su falta de saber.  Soberbia por ignorancia. Yo  no  trato al que sabe de soberbio o pretencioso, yo lo admiro. Admiro como Resnais reflexiona sobre el cine representado, como maneja estructuras que se escapan a mi lógica. Estructuras que resultan hipnóticas, atemporales y atractivas. Como cerrar los ojos y soñar, como sentarse a escribir, como ver una obra en el teatro. Verlo a Resnais es ver un film que no es el film que vemos. El nos muestra lo que su mente ve de ese film: la película mental de un personaje, de un escritor, de un director o incluso de un espectador.

HISTORIA(S) DEL CINE:
-Oh, no. La perdimos, esta divagando entre los films de Resnais...


CONTINUARÁ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!