Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 177-182: Alain Resnais

Escena: 1 

DÍALOGO ENTRE CINEPHILE GIRL Y LA HISTORIA (S) DEL CINE

CINEPHILE GIRL: -No conocí a Alain Resnais, el año pasado en Marienbad.No estuve el año pasado en Marienbad, ni recorrí suspasillos sin ventanas,ni sus barrocas columnas,ni sus techos altos, ni sus jardínes geométricos, sus salas vacias.

MÚSICA: REQUIEM PARA ORGANO COMPUESTO POR FRANCIS SEYRIG

HISTORIA(S) DEL CINE: -Pero estuviste en Marienband, tenías 24 años, pordría haber sido ayer.

CINEPHILE GIRL:-Ayer, hoy, el año pasado. Podría heber sido ayer, pero fue HOY. Hoy estuve recorriendo Marienbad; y suscorredores sin ventanas, y sus columnas adornadas, y sus interminables salones vacios, con personas inmóviles que no pestanean cuando hablan, que juegan juegos lógicos, lógicamenten entendidos por ellos.

HISTORIA(S) DEL CINE: -Entonces, NO estuviste el año pasado en Marienbad, pero hace cinco años estuviste en Hiroshima. 

CINEPHILE GIRL: -Si, vi todo en Hiroshima, Mon amour.

HISTORIA(S) DEL CINE: -No viste nada en Hiroshima. 

CINEPHILE GIRL: -Si, vi los museos, los hospitales.

HISTORIA(S) DEL CINE: -¿Qué hospital en Hiroshima? ¿Qué Museo en Hiroshima?

CINEPHILE GIRL: -Yo lloré por Hiroshima.

HISTORIA(S) DEL CINE: -Vos no lloraste por Hiroshima. 

CINEPHILE GIRL: -Es cierto. Llorépor la representación de Hiroshima.Lloré por Resnais que mehizo comprender que no necesitaba tanto cine oriental. Lloré. Pero aprendí  a amar al cine francés. Y después llegaron Godard, con Patrice y Lazlo, Truffaut con Jules y Jim... y tantos más. Y parecían sombras, sombras grises que se movían en una pantalla. Pero parecían tan vivos. Y me alejé de Resnais, pero no olvidé. Nunca olvido, yo recuerdo  todo. 

HISTORIA(S) DEL CINE: -Nadie puede recordar toda la memoria del mundo.

CINEPHILE GIRL: -Resnais puede.

HISTORIA(S) DEL CINE: -Ya que estas aquí, te propongo un experimento. La computadora te ha seleccionado. Serias un "sujeto de prueba" perfecto.

CINEPHILE GIRL: -¿Qué tipo de experimento?

HISTORIA(S) DEL CINE: -único en su clase.Te permitiría viajar al pasado y explorarlo por cuatro minutos.

SONIDO: UN ACORDE DISONANTE RETUMBA

CINEPHILE GIRL: -¿y porqué al pasado y no al futuro?

HISTORIA(S) DEL CINE: -4 minutos del futuro no son para nada interesantes, ya debes estar pensando a donde vas a estar dentro de cuatro minutos.Imagina la oportunidad de explorar el pasado y los hechos que te conducieron a ser quien sos...

CINEPHILE GIRL: -¿Ya que estamos acá en Marienbad, no puedo explorar, mejor, el pasado de Resnais? Es que ya conozco  el mio bastante...

HISTORIA(S) DEL CINE: -Eso podría tener consecuencias inesperadas... Ambos pasados podrían mezclarse en un sólo plano. No hay garantías de que vuelvas a ser la de antes...

CINEPHILE GIRL: -Cuando se explora el pasado de un gran autor, siempre existe la posibilidad de que no quedes igual que antes. Quien no conoce su pasado, esta condenado a repetirlo; pero quien no conoce el pasado de los demás, no puede evolucionar... Mi tio de america me dijo eso, es un ratón de bibloteca, y se re copa con las teorías evolucionistas...

HISTORIA(S) DEL CINE: -Muchos dicen que Resnais es pretencioso. A mi me pone  mal que se hable mal de uno de mis responsables...

CINEPHILE GIRL: -No te alteres, seguro fue dicho por los mismos que confunden pretensión con pensamiento, supongo. Los mismos que dicen "Que loco" cuando se refieren a su cine. Bueno a tu  cine también.

HISTORIA(S) DEL CINE: -Hace treinta minutos comenzo el experimento... esto no esta para nada saliendo como esperaba. 

CINEPHILE GIRL: - Yo también digo locura. Yo también digo locura pero digo que la locura es manejarse con una lógica interna. La locura no es caos. La locura es caos para aquel que cree tener cierta noción de "normalidad". ¿Pero qué es normalidad?. El loco ve la lógica del cuerdo y la llama locura.

No creo que el cine de Resnais necesite Psicoanálisis. Ni explicación. Para mi es un universo propio en donde las personas no pestanean, visten de negro, mantienen diálogos circulares acerca de la creación, y las ideas.Las ideas caminancon las personas, (¡mirá! Allá está Alain Robbe-Grillet y Margarite Duras), y
como se parecen a ellas, y hablan como ellas; por eso ciertas mentes o CIERTA-MENTE se aburre con su cine.
HISTORIA(S) DEL CINE: -Demasiado tiempo en Marienbad

MÚSICA: COMPUESTA POR KRZYSZTOF PENDERECKI

CINEPHILE GIRL: -Adoro Marienbad,¿no se parece un poco a "El Resplandor"?... No, ¡que estoy diciendo! no hay niños en Marienbad. Sabés que lo entiendo a Resnais, ¿no? : ¡¡Je t’aime, je t’aime, Alain Resnais!!

HISTORIA(S) DEL CINE: -No puede escucharte.

CINEPHILE GIRL: - Que lástima, porque siempre me dijeque el peor problema de la humanidad, es la falta de memoria, y las personas poco consecuentes consigo mismas. El es un maestro a la hora de hablar del pensamiento y la memoria subjetiva a nivel cinematográfico...Pienso que las personas deberían mirarse más, ser mas consecuentes y actuar por el altruista ideal de ser, existir, decir veraderamente lo que piensan y sobre
todo hacer notar la representación en la que viven...bueno vivimos (supongo)

HISTORIA(S) DEL CINE: -¿y que tiene que ver esto con Resnais? ¡Por fín llegamos a Providence!

CONTINUARA....

Comentarios

  1. vi dos peliculas que me gustaria que reseñes, si es que no lo hiciste ya.

    Serge Gainsbourg: je t'aime moi non plus (para descargar en: http://laberintovideoclub.blogspot.com/2010/02/te-amoyo-tampoco-je-taime-moi-non-plus.html)

    godard: Une femme est une femme (frences subtitulada en ingles en
    http://www.youtube.com/watch?v=cG2KcTCTyBw&NR=1 parte 1 de 8)

    ResponderEliminar
  2. La de serge te prometo verla; Une Femme est une femme la reseñe: http://500peliculas500dias.blogspot.com/2010/01/movie-60-une-femme-est-une-femme.html
    y ahora creo que deje muchas cosas afuera, pero por sobre todas las cosas a Bretch que no lo mencioné.... Y acá la reseña de Vivre sa vie de JLG tb:

    http://500peliculas500dias.blogspot.com/2010/01/movie-69-vivre-sa-vie-film-en-douze.html


    La de Serge Gainsbourg la voy a ver!

    Saludos y gracias por los links!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Gracias corazón por comentar en el blog!

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud