lunes, 31 de mayo de 2010

Movie # 189: Peau d'âne (1970)

De  cuento de Hadas de terror a otro cuento de Hadas que es de terror pero que recibe un tratamiento tan preciosista por parte de Jacques Demy que al espectador le sucede lo mismo que si  leyera la fábula de Perrault, le hace obviar los detalles escabrosos del asunto como el hecho de que el Padre esta enamorado de su bellisima hija (¿Alguien puede culparlo, despues de todo si tu hija es Catherine Deneuve?) Ninguno de los dos ve nada malo en contraer nupcias, salvo por el hada que dice "no no no, mejor  huye cubierta con esta piel de asno, princesa, porque me quiero enganchar a tu padre y si estas cerca no me va a dar ni bola. No puede ser  que si no vengo a agitar la barita por acá se pongan todos incestuosos". De hecho como se habrán dado  cuenta,no somos  niños, ni esta es una adaptación para niños y no podemos obviar nada, de modo que los detalles escabrosos de la historia se mezclan junto con los demás elementos que dan vida a este fantastico universo de Demy, que siempre se las arregla para contar las cosas mas terribles como si fueran un cuento de hadas, y acá vemos lo que sucede cuando directamente decide adaptar el cuento de Hadas terrible al que le pone todo lo demás.


El preciosismo de las imágenes es indescriptible, los vestuarios, las escenografías, recuerdan a las ilustraciones de cuentos de hadas del Art Nuveau, donde los escenarios no podrían ser mas surreales y recargados de detalles.



Finalmente, con Música de Michele Legrand, unas canciones y puestas en escenas de ensueño, y Jean Marais en el papel del rey  incestuoso, que casualmente interpretaba al Principe en la Bella y la Bestia de Cocteau,  nada menor,  pues es innegable que el universo de los  cuentos infantiles nunca lucio mas frívolo y "aterrador" en partes que con estos autores  franceses en la dirección.


Y en el universo Demy, las hadas ven el futuro, y  sus carrozas mágicas son ligeramente parecidos a los helicopteros de hoy!


Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

2 comentarios:

  1. Este film es una bellisima adaptacion de un cuento transmitido de manera oral por siglos y siglos pero que con esta vision calidamente aterradora ha logrado una verdadera inmortalidad.

    Postada la critica es acertada y muy inspiradora a tal punto que me obligo a ver la pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que lo hayas visto!!! es un film fundamental para el arte y la vida ¡como pocos! Demy es un genio al que le ocurrió exactamente lo contrario que a Godard o el resto de la Nouvelle Vague: Sus películas eran éxitos comerciales, en el momento, estaba mas cerca de Vadim y Malle: Exitos musicales con La Deneuve y con el tiempo se fueron olvidando, los criticos no se ponian deacuerdo en su valor "artistico" -ironias- o como se incorporaba su estética a esa especie de naturalismo y los "nuevos cines". Ellos veian algo parecido a lo "que se veia antes en 1930" y esa grandilocuencia de las grandes producciones... Es muy probable que sin la labor de su esposa Agnes Vardá, estas obras se hubieran perdido... Pero me gusta pensar que en el mundo todavía queda lugar para el melodrama y el artificio mas enloquecido en cine de Autor. Prueba de ello es: Mirror Mirror, que reboza de espiritu Jaqces Demy y Piel de Asno HOY, si podes verla, recomiendo no te pierdas el despliegue de trajes y arte de ese film! Saludos y muchas gracias por tu coment!!

      Eliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!