martes, 1 de junio de 2010

Movie # 190: Marie Antoinette (2006)

De cuentos de hadas a cuentos  de reinas, que no terminan con un felices para siempre, sino mas bien y cual frase de Alicia en el País de las maravillas con un : "Cortenle  las cabezas". Para iniciar un breve ciclo sobre Reyes o  Reinas, inspirado por el film de Demy, que era sobre reyes complicados, y princesas aún mas complicadas...

No tenía demasiado respeto por Sofía Copolla,  ciertamente no me maravillé con "Lost in trasnlation", aunque  "The Virgin suicides" me habia parecido un film interesante, aunque Kisten Dunst no es santo de mi devoción, con lo cual no tuve motivos suficientes para ver "Marie Antoinette", allá por el 2006 . Evidentemente me dejé llevar por las críticas que defenestraban  el film de Sofía, y ahora varios años después debo decir que me arrepiento de ello.

No es porque suela llevar la contra al mundo, pero sin dudas no existen muchas diferencias entre Hansel y Gretel, Piel de Asno y Maria Antonieta, de hecho, si existen miles de diferencias entre cada una pero comparten minimo  dos cosas en común: crear un universo que no es ni el París de Louis XVI, ni un lugar geográfico realista, sino un universo que existe y se expande gracias a la magía del cine posmoderno.

No es la Francia de Maria Antonieta, es la Francia de Sofia, y si para ella Maria Antonieta es una Queen B  fashionista, que se junta y va de compra con las amigas. Si Louis XVI es tan acomplejado como sólo Jason Swartzman puede interpretarlo, entonces, pido un aplauso para ella, por atreverse a delirar y mostrar su mirada frívola sobre una sociedad que efectivamente era frívola y monarquica.

Genial la  banda sonora de Pop ochentoso, en donde el Pompidou y los cabellos batidos tenidos de rosa estaban tan de moda con eso del Neo Romantic como en la corte de Louis XVI y entiendo porque fue demasiado para muchas personas que no toleraron tanta frivolidad pos moderna cuando esperaban ver un film y  una reconstrucción de época realista y en tono "serio".

El reparto y los nombres de la corte son tremendos, sobre todo para esta chica cinéfila, quien no sólo disfrutó de la interpretación de Jason Swartzman, generalmente el tipo yanqui acomplejado por antonomasia, algo así como el Jhon Cusack de esta generación, sino que disfrutó de la terrible Madame  Du barry interpretada por la exótica y explosiva Asia Argento, vistiendo pelucas y caminando por las cortes francesas del sigloXIX.

Esto es todo por hoy amantes del séptimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!