miércoles, 9 de junio de 2010

Movie # 196: Programa de Cortos de Tati

Soigne ton Gauche

lècole des Facteurs

Cours Du soir


Se que no son los 500 cortometrajes en 500 días, pero un programa de cortometrajes si califica como film, y aunque la regla no era explícita, la hago explicita ahora.

De hecho ya venía planteandome el dilema cuando tuve en mi poder los cortometrajes de Resnais (que todavía no vi) y ahora con los Cortometrajes (y mediometrajes, porque Cours Du soir, dura aproximaddamente 30 minutos) de Tatí me dije, al demonio con la idea de que por ser un cortometraje, es un ensayo o es menos que un film.

La definicion de cortometraje no  debería ser "es como un film pero de escasa duración" ni tampoco el terreno de prueba demuchos directores que no pueden comenzar con una "opera Prima" sus carreras, debería ser independiente de esas cuestiones, después de todo existe hasta un oscar para el mejor cortometraje.

Lo cierto es que se ha perdido  la costumbre de exhibir en cine (salvo en marcos de festivales y  films de Pixar que siempre comienzan con un corto de la productora) un programa de Cortos entre Función y funcion.


Lo bueno de Youtube es que se ha revalorizado esto de "historias cortas" al igual que la TV, pero aún así el cortometraje sigue teniendo esa Cualidad de "Relleno".

No quiero debatir sobre el futuro de este género audiovisual, ni plantear problemáticas diversas sino que quiero llegar a criticar este programa de Cortometrajes (organizado por los Señores que realizaron el  Authoring del dvd) realizados e interpretados por Jacques Tati, sin duda el heredero francés de Chaplin y Keaton.

Sus cortometrajes  son fantásticos, con esos gags visuales tan "chaplin" y un personaje tan entrañable (monsieur Hulot) que lo queres desde el primer plano en que lo ves. Tipo simple, tontuelo para la tecnología  y al que le pasa de todo, ideal cuando uno es nostálgico del pasado (como yo) sobre todo de un pasado que no vivi pero accedo gracias al cine. Sin dudarlo digo que Monsieur Hulot es uno de los personajes cinematográficos mas cartoon que vi en mi vida

Es fantástico como un cortometraje lleva a otro, como retoma ideas planteadas en uno y  la continúa en otro. El plano final de Cours du Soir es increible, lo que hace con los edificios. No me extraña que vinieran los cobradores a embargarle las lentes de  las cámaras en pleno rodaje.

Ya quiero recorrer toda la filmografía de este autor, actor y personaje que es Tati!

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

3 comentarios:

  1. como descargo las peliculas?

    ResponderEliminar
  2. no, es un blog de escritura, antes al comienzo si habia un post en taringa, pero ya no poruqe no me dan las horas del dia sino!

    saudos!

    ResponderEliminar
  3. Muy Amable ya estaba yo volviendome loco, conoci a Jacques Tati a traves de un articulo llamado: "La Maquina Para habitar de Jacques Tati" realmente el articulo era para arquitectos basicamente...Gracias por tu dedicación...Y en verdad espero leer mas a menudo el contenido de tu web.

    Desde Santo Domingo, Con Afectos, Nixon.

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!