domingo, 13 de junio de 2010

Movie # 200:Edipo rey (1967)

Nada mejor que celebrar las doscientas películas del Blog que con una película para "arrancarse los ojos" (de lo genial que es) de Pier Paolo Pasolini.

Es tan poetica y tan literal al mismo tiempo, tiene tantos "errores" de forma, en las actuaciones, el doblaje, los actores que no son actores en el sentido profesionales... que no se que decir de más acerca de este film de autor, AUTOR con todas las letras. Sin dudas Pier era un poeta, no es la tragedia que Hollywood nos venderia (por suerte) sobre este mito griego. Ni tampoco es la versión que la Psicología nos vende acerca de él.

Si digo Poesia, no puedo pasar por alto el uso de esos intertítulos tan literarios y metafóricos, paraque luego las imágenes nos muestren toda esa violencia que era omitida en la tragedia griega... Nadie era asesinado en el proscenio, las muertes ocurrian afuera, pero Pier es Pier y si tiene que matar, mata, y si tiene que atar a un nene cual cerdito a punto de ser sacrificado, lo ata.
Lo que más me fascino de la historia es el prólogo y epílogo modernos que tiene la misma, casi para hacernos pensar que el mito de Edipo (sobre todo con eso de Freud vieron ) esta mas vivo que nunca. Lo cierto es que mirando el film llegue a la reflexion de que los griegos no tenían Psicologos (definitivamente tal vezhubiera ayudado eso al pobre Edipo) pero se hacían analizar los sueños a través de oráculos. ( y mirá las cagadas que se mandaban los oráculos con sus profecías, acotaria yo, casi la mismas que se podrían mandar los psicólogos con sus pacientes)

ASí que dios me salve de esta lectura tan posmoderna del Edipo de Pier, que no
le hecha mano a la psicología, pero estando en el pais que estamos, en donde creo que hay mas psicólogos que argentinos, no puedo evitar burlarme un poco de esa ciencia de donde siquiera se tiene el título de "doctores"(ven me la agarro con la psicología pero no con la psiquiatria adonde si son médicos) y volviendo a Edipo, creo que nunca más una tragedía o mito griego podrá ser adaptado tan brillante y de una manera tan personal como lo hizo Passollini.

¿¿¿Y me vienen con cosas horrorosas como The clash of the titans??? Le hace falta un poco más de Passolini a la vida. Y definitivamente no hay que tener hijos: cuando los crías bien sos sobre protector, cuando los abandonas para que mueran se ofenden y te montan toda esta tragedía (Definitivamente morir sólo, que por culpa de un hijo acomplejado)

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!