domingo, 20 de junio de 2010

Movie #205: The Stepford Wives (1975)

Noche de sábado por la noche y yo sin fiebre, pero con una gripe terrible que me obliga a quedarme guardada, pero haciendo lo que, con remedios, gripe y todo, me encanta que es ver films, mas apachurrada y llena de calditos y esas cosas poco glamorosas que vienen con la gripe y el invierno, que nunca. Por eso para levantar decidí ponerme  un poco con las pelis de terror que tanto suelen gustarme...

Es rarísimo ver una película que tenes super-arruinada gracias a una malísima remake hecha en el 2004 y que tuve la desgracia de ver, porque soy fan de Nicole Kidman, pero no se como su  mente no le hizo dar cuenta que con Mathew Broderic de marido, ese tono cómico bizarro, y un final a lo "te explicamos todo" que resulta ser un papelón.

Lo bueno de haber visto lo malo primero, es que pude apreciar y adorar la versión original de este "un film de terror" y no una comedia tonta como la remake plantea.

No podía dejar de ver este film sin pensar en otro film bastante contemporáneo a este como lo es"El bebe de Rosemary" (del cual no soy devota). Lo cierto es que ambos tienen, de distinta manera, esa sensación de paranoia y atmósfera de complot, de que "algo anda muy mal en esa casa y esa pareja que vos crees son perfectas".  ( y ahora leyendo me acabo de enterar que las dos novelas adaptadas pertenecen al mismo autor: Ira Levin, así que evidentemente tienen que tener similitudes)

 "The stepford wives"  tiene esa estética setentosa/ ochentosa temprana, de no utilizar una iluminación tan dura como suele verse en las películas de terror. Al igual que "El resplandor" lo que  asusta es la perfección de las mujeres, de los hogares, el uso de  los colores saturados, y de que mujer o no mujer, vemos la historia desde el lado de la protagonista del relato, sin adelantarnos nada, absolutamente nada de los otros personajes (marido, Club de Hombres, etc) y ni hablar de lo que le  pasa al punto de vista privilegiado al final, cuando nos quedamos helados, porque sin duda se trata de uno de los mejores finales de la historia del cine de terror... nada de chips, nada de explicaciones y todo funciona mejor, que si todos supiéramos cual es el origen de todo.

Genial para la noche con gripe, para capturar la atención (aunque no todos son laureles y hay muchas actuaciones malas, pero nunca tan malas como he visto en tantas otras pelis de terror) de esta cinéfila media boleada por  las pastillas y la gripe...

(y tengo mas pelis "culteables "para ver pero la cabeza no me da para mas!)

Ahora me vengo a enterar que hay una segunda y una tercera parte  de este film sobre "Stepford", probablemente la remake del 2004 haya sido un pastiche posmoderno de todas las entregas. La maquinaria de Hollywood es como Stepford, últimamente...Sólo produce películas vistosas, vacías, complacientes para el espectador y la industria, que muchas ganas de pensar no tiene ...

Esto es todo por hoy amantes del Septimo arte!

3 comentarios:

  1. Este es mi primer comentario en un blog. Lo escribo porque en verdad me alegra encontrarme con algo así y lo digo por si eso sirve de alguna forma... Lo mejor de todo es que áun te quedan películas maravillosas por ver y seguir encontrando cosas en ellas.
    Me voy poniendo en orden para seguir tus comentarios, desde el comienzo.
    Veo también que en la lista por ver tienes "Matadero 5", un día de estos te cuento algo de Voneggut, él que escribió el libro, que tuvo además una vida terrible y maravillosa.
    Me tomé la libertad de hacerte un agradecimiento semi-explícito aquí:
    http://vian-ordenarlabiblioteca.blogspot.com/
    Suerte con eso y cuidese su gripe

    ResponderEliminar
  2. por fin una pelicula buena, entre tantos bodrios de hollywood que ves, intenet es muy grande y puedes encontrar muchas peliculas muy buenas para hacer analisis y reseña te lo hago como critica constructiva, por que vi cada bodrio, pero bueno excelente tu pagina,

    ResponderEliminar
  3. jaja y hay que entrenar la mirada para todo mi querido padawan... bodrio para mi es avatar por ejemplo, pero bueno hace mucho tenía abandonado el género "cine de culto" ahorá vendrán dos pelis de culto mas a continuación de esta (que están fantásticas, sobre todo porque una es de mi dire favorito y con esto no te digo nada porque tengo muchisimos directores favoritos jajaj) saludos y gracias por el constructivismo!!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!