martes, 22 de junio de 2010

Movie # 208: Opera (1987)

Es mi momento de  ser polémica: (o  intento de) Dario Argento es mi director italiano favorito, todos estan bien: pasolini, Visconti, Fellini, ellos saben que los quiero, pero Argento me fascina: esta loco, ama a Hitchcock, esta loco y por eso lo adoro.

Opera es sin dudas (despues del visionado) uno de mis films favoritos de el, siendo Rojo Profundo, para mi the top of the "dario argento`s  world" . Aquí trabaja la contraparte femenina de Rojo profundo y las conexiones que tiene con Phenomena son innegables.

Lo cierto que, pese a que suene redundante, lo que mas me gustó es lo "operístico" que Opera es. El nivel  de tragedia y grotesco que maneja, el nivel de teatralidad, el uso de la música asincrónica a la "realidad que plantea" y el uso de la música diegética.

Lo cierto es que mientras lo veía pensaba "Si tan sólo esto fuese un film 3d" ver esto en una pantalla de cine y magnificado sería completamente y terrorificamente fantástico.

Como dije argento es un devoto y mega-confeso fan de Hitch (¿acaso no lo somos todo?). Si tuviera que definir ópera la definiria como la película hiriente para la mirada del espectador. Nos pone en  lugares subjetivos de laprotagonista siendo torturada por un psicópata que le  coloca alfileres en los ojos, en lugar de los cuervos, el lugar del asesino y hace lo que quiere con la mirada de todos. Ni hablar de la cita a "Birds" ni el hecho de que tenga esas cuestiones de "género" nosotros pensamos como "del cine de terror yanqui" cuando hasta Jhon Carpenter confiesa que se le ocurrió la famosa escenita de la máscara y Mike myers de niño, después de ver Rojo Profundo.

Me encanta que Argento busque incomodar la mirada una y otra vez, que las muertes lleguen  a un grado de "puesta en escena" magnífico y que el film  se convierta en todo aquello que evidentemente, Argento adora de la Opera (ni hablar que el director de la opera es un director de films de terror dirigiendo opera) y finalmente (tengo que llegar al final pero prometo no  develar nada) dejarnos un final que tiene mil y un paralelos con la  historia de la Opera de Verdi que elije poner en escena y o sea una "deschabetada" total.

esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!!

1 comentario:

  1. me encanta tu visión de alfiler.
    la voy a bajar.
    un gusto ;)

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!