viernes, 25 de junio de 2010

Movie # 212: I love you Philip Morris (2009)

I love you Ewan Mc Gregor:


desde la primera vez que allá por el noventa y pico (98/99)  vi Transpotting y  una seguidilla de films de este chico con acento raro: A life less Ordinary, Tocando el viento,  Nightwatch, y The Pillow book, cuando me dije allá por mis catorce/quince años, y me dije "Tengo que ver todas las pelis que haga, me encanta" y entonces salió Moulin rouge y mi fanatismo adolescente hizo lo que la lógica dicta y lejos de encausarse y ser algo pasajero, se empeoró, y entonces a casi once años y películas de Ewan como Big Fish, Down with love, Velvet Golmine (y muchas otras que los críticos se empeñan en matar, por un problema de ellos evidentemente, ah y las tres de Star wars, a las que SI prefiero pasar de largo, salvo las escenas que lo  contienen) mi amor por el sigue como el primer dia: COMPLETAMENTE DESCONTROLADO, como cuando lo vi corriendo por las calles de Escocia diciendo : "Choose Life. Choose a job. Choose a career. Choose a family. Choose a fucking big television, choose washing machines, cars, compact disc players and electrical tin openers." 


Y encima canta!...


Como en aquella ocasión, hoy se escribe otro capítulo de mi obsesionada historia con Ewan. Por suerte, tengo que afirmar, me rodeo de personas tan obsesionadas con él como yo  que fomentan mucho más mis locuras en relación a este pobre escocés que ni se imagina las barbaridades y cosas que decimos sobre él un grupo de espectadores fanáticos argentinos.


"I love you Philip Morris" es un comentado film (por las malas razones) de Ewan (en el papel del amado Philip Morris) y Jim Carrey en el papel de amante de Philip Morris, llamado, Steven Russel.(eso es lo unico que les diré de la trama porque les recomiendo no leer nada ninguna "critica seria" porque te cuentan todo el film y no esta bueno. NO A LOS SPOILERS.


Tengo que decir que este film me dejó pasmada y a medida que escribo trato de develar el porqué. Es muy complejo de explicar pero voy a caer en la única explicación mas obvia que se me ocurre: la ironía, y la Posmodernidad.


Algunos les parecerá una comedia, a otros no, a otros un drama y a otros un insulto. Lo cierto es  que el tema   de este film no va de la mano con la industria ( y menos en el tono irónico  que el film maneja).  Estoy segura que por todas partes hay personas ofendidas con esto, gente que trata de homofobica a otra gente, gente verdaderamente homofóbica y tambien personas gays que supongo se sentiran furiosos por como son representados (o no). Casi lo mismo que ocurre en mi país cuando encendés el televisor  y se ven muchas personas arrancandose las mechas por el tema del matrimonio gay en un tema completamente mediatizado y ahuecado para que entre en el bloque noticioso y de interes social del momento. (¿me estan cargando? a esta altura de los milenios y se vienen a tirar de las mechas como si de edad media se tratase, por favor háganse un favor, abracense y acepten sus diferencias, por algo nuestros ancestros vivieron y padecieron la edad media para que nosotros lleguemos hasta acá, y por algo es necesario replantearse toda la "institución" matrimonio, porque ya no puede y no debe ser lo que era antes).


Volviendo al film, con tantos tópicos, tantos temas tantas situaciones liquidadas y vacias por la ironía bien propias de esta posmodernidad, hace que una se diga , "esto podría haber sido genial... si hubiese sido un film de Jhon Waters,  pero en la dirección estan los mismos responsables de Bad Santa, y entonces es como algo que podría haber sido (y es bastante irreverente) pero que tiene un tono tan irónico propio de una historia a la que todo le da lo mismo, que por momentos horroriza"


 Ewan mc Gregor esta divino, rubio, adorable y sureño cual Vivien Leigh en "A streetcar name desire" (e igual de alienado que ella) y cuando aparece (a los veinte minutos del film) una agradece porque corta el tono sarcástico, bastante insoportable, que tiene Jim Carrey encarnando al personaje de Steven Russel.


La cereza del postre es que esto esta "basado en la historia real" con lo cual uno no sabe si alabar el nivel de locura de todo o detestarlo. Son los novios de Carrey (Mc gregor y Rodrigo Santoro) los que tienen  las mejores actuaciones y le aportan algo a la historia (dentro de lo alienado de todos los personajes) son un excelente contrapunto dramático al personaje de Jim Carrey, quien extremista como siempre, se nota que la perplejidad era también suya  y no sólo del espectador, porque todo el tiempo se debate consigo mismo sobre si ese es un momento adecuado para poner sus caras exageradas de siempre o intentar contenerse.


¿Divertida? ¿Entretenida?  ¿Dramática? ¿Irónica? si y no, todo eso y mucho mas o todo eso y mucho menos para el que  decida enfrentarse a ella (y espero lo hagan porque no existe nada de eso de películas inobservables, ni críticas de autoridad para desautorizar nada).


Voy a cerrar esta oración con un : Ewan "estas igual" y que desearia hicieras unos recorridos por el mundo en moto de esos que  haces y que te traigan por estos lugares asi puedo correr detras de tu moto cual Ana Magniani en Roma ciudad Abierta, pero gritando "EEEEEEEEEEEWAN  I LOVE YOU" sólo esperemos que  con un final diferente porque en Buenos Aires no hay soldados nazis, aunque  probablemente, como soy cinéfila y hago pocos deportes, me tropiece, me caiga y me rompa la cara, o lo que es peor te confunda con otro turista y diga "mira que parecido a Ewan Mc Gregor" y siga con mi camino como siempre.


Esto no es todo por hoy amantes del Septimo arte! (Prometo que con este manifiesto baboso, cubrí mi cuota de Ewan Mc Gregor por un par de films hasta que no se con mis amigas vayamos a ver "el escritor fantasma" o nos juntemos a ver Moulin, o de pronto nos acordemos de Velvet Goldmine, o decisiones y charlas mas locas que indirectamente lo involucran y no puedo contar porque no son anecdotas mías sino de otras personas muy cercanas a mi.)

2 comentarios:

  1. ¿Viste "Tumba al ras de la tierra"? Si no, consíguela... Saludos

    ResponderEliminar
  2. no no la vi! sos la segunda persona que me lo dice!! la conseguiré posiblemente si organizo ciclo con todas las que me faltan de ver ewan ^_^ Saludos!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!