sábado, 26 de junio de 2010

Movie # 213: The apartment (1960)

Este film iba a entrar en mi Ciclo de Cine Strangelove en su momento, pero nunca lo vi, igualmente, nunca di por terminado el ciclo, sino que se convirtió en una especie de sección porque la historia del cine (y sobre todo  la filmo grafía de Billy Wilder) se las arregla para encontrar nuevas maneras de amplificar el calificativo "Strange" cuando de amor se habla.

No es una comédia, o si, si es una comedia dramática, (lo mismo todavía me debato el género porque arranca comedía, pero se vuelve algo mas cercano al drama, aunque tenga mucho de comedia romántica) en otras palabras, como siempre, no se puede encasillar a alguien tan genial y fantástico como Billy Wilder.(adoro Love in the Afternoon,  y Witness for the Prosecution ya es un clásico familiar, lo mismo que Sabrina )

 El departamento en cuestión es un departamento de solteros y si tendría que definir una película como esta diria que se trata de una "no-historia de amor", en donde Jack Lemmon (fantástico en su interpretación) es para los colegas y amigos, el  tipo con ese departamento ideal  para  llevar a una chica de vez en cuando, hasta que una de las chicas en cuestión (Shirley Mc Laine) tiene un "pequeño accidente" con un frasco de somníferos en el mismo.  
No encuentro ninguna comedia "hollywoodense" de la  actualidad  con el cual comparar  este film: adulterio, misoginia, gente  que solo se preocupa por ascender, intentos de suicidios, etc. Billy Wilder como siempre se las arregla para contar las peores cosas de la manera mas genial y salirse con la suya siempre ( y con un final que va a dar que hablar, o por lo menos pensar ya que mas abierto, imposible) ...por favor, por favor,lo ÚNICO que espero es que NUNCA exista una remake de esto. (de hecho creo que todavía mucha gente no esta preparada para reirse o hacer una comedia romántica en relacion al suicidio)

Como dicen por ahí love hurts, love stink, y... por eso no hay nada mejor que filmarlo en Blanco y negro y la dirección de Billy Wilder.

Esto es todo por hoy amantes del Septimo Arte !

2 comentarios:

  1. Una cinta maravillosa ésta de Billy Wilder, y la lista más ecléctica de películas que he visto nunca (lo cuál es bueno)

    ResponderEliminar
  2. Gracias! esa es la idea, ver de todo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!