domingo, 27 de junio de 2010

Movie# 214-215 Operation Peticoat/ Kiss And Make Up (1959/1934)

Cary grant por dos de nuevo, ya que es casi imposible ver películas de a una cuando de Cary Grant se trata y cuando se tiene la ambisión de ver toda la filmografía de este actor.

Para hoy tenemos una película del final de su filmografía y otra de casi el comienzo.Como este blog demanda empecemos por el final:

"Operación en el Pacífico" es una comedia sobre la segunda guerra mundial, dirigida por el genial Blake Edwards (si el de la Pantera Rosa, pero también el de Breakfast at Tyfanny`s), sobre un submarino bastante destartalado y lo que ocurre cuando además de todo lo roto que está, se suben mujeres (enfermeras militares) a bordo.

Tony Curtis en el papel de joven, alocado, vivo y apuesto, y Cary Grant en el papel de militar responsable y mas que militar, de cabeza de la familia alocada que se formará en ese submarino a medida que el film transcurre. Divertida (aunque un poco extensa de duración) y si se quiere pese a que responde bastante al estilo "liberal" de los pre-sesenta, lo cierto es que el film de Grant de 1934 es mas liberal que el de Blake Edwards, un cuarto de siglo atrás.

En el Film de 1934 Grant interpreta a un médico (cirujano, entre muchas otras cosas) dueño de un spa en Paris. Una especie de Nip/tuck para los años treinta supongo: Mujeres que dejan a sus maridos para casarse con sus doctores obsesionados por la belleza. Mujeres que se desvisten en los consultorios solo para conquistar al medico apuesto (y varios enredos mas, incluido una hilarante persecusión final cuasi- griffithniana).
Lo mejor de todo este film son dos escenas que tengo que nombrar: la escena cuando le retiran los vendajes a la Señora Carson, que es igual a cuando le retiran los vendajes al Joker en las películas de Batman de Tim burton. (memorable) y la escena en donde Cary Grant canta "Love Divided By Two" (si, como si eso fuera poco, Cary canta bien, o sea era PERFECTO en serio)ya que en esa época, era algo común que los actores tuviesen algun momento musical, pese a que no fuesen actores de musicales.

Como verán, para mi, ha ganado esta partida el Cary de 1930 VS el de los 50/60: joven, alocado, con una comedia loca que reflexiona sobre un tema bastante común hoy en día: el de la belleza artificial en las mujeres. Sin embargo, ambos Cary, el de los treinta y el de los sesenta, superan a cualquier galan y actor de comedias Hollywoodenses que hoy en día el cine pueda dar a conocer. ( y por eso me rio cuando dicen cosas como que Kiss and Make up es una obra menor, una comedia post-depresion, los espectadores de hoy en día DESEAMOS que las comedias comunes, tengan la calidad de las comedias de los años treinta, sobre todo de las pre-código Hayes)

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

PD: Como siempre la política del blog es no escrachar nombres de personas reales, sólo de los que salen en la pantalla grande, así que estos dos posdatas están dirigidos para amigos míos:


1- Amiga "make up- artist" mía, perpleja ante la belleza de las divas de antaño, Kiss and Make up es la respuesta a tu existencial pregunta ¿Como hacían antes las mujeres para ser tan bellas, vivir tan peinadas, maquilladas y perfectas todo el tiempo? Mirá la película que lo vas a saber...

2-Y gracias por prestarme el DVD de Oparation Peticoat, y seguir dándole más material a mis obsesiones y locuras cinéfilas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!