domingo, 4 de julio de 2010

Movie # 223 & 224: Jin-Roh (1998) Waltz With Bashir (2008)

 Un film con animación 2d de un realismo notable, cuenta una historía ficticia sobre un grupo de militares que combate terroristas  en una realidad paralela, la otra con una animación notable (flash, 3d, 2d), cuenta una historia real sobre un grupo de militares  que combatió en la realidad.

Diez años de diferencia y mil años luz de técnicas distintas, para contar una historia ficcional y un suceso real que tienen en comun varias cosas, pero sobre  todo: los combates, las masacres y la alienación del individuo  que deja de ser tal para convertirse en un elemento mas de tropa, y mostrar que de la realidad a la ficción, existe un solo paso.
Ambas emanan poesía de hechos que no son para nada poéticos, y de hecho, la poesía hace que las cosas caigan peores.
Jhin roh está escrita por Mamoru Oshii, el mismo de "Gosth in the Shell" y "Avalon". (le encanta hablar sobre la alienación y la perdida de la persona a Oshii) es un film completamente "negro y rojo", en una realidad alternativa, después de la ocupación Nazi en donde se hace necesaria una fuerza policiaca (no se ustedes pero los policías armados me recordaron a la "tropa de Elite" en Brasil) para responder a los incidentes y la  escalada de violencia en las calles de Tokio. Para combatir a esta policia "todo-poderosa" esta un grupo de terroristas que utiliza mujeres y niños "caperucitas rojas" para poner explosivos en las calles. (terrible por donde se la  mire )
Lo cierto es que el film no me convencia demasiado, podria ser bueno, como podría ser malo, (a veces la poetica en relación a Caperucita roja y El lobo feroz se siente super forzada, pero son los diez minutos finales los que hacen que este film sea escalofriante y melodramaticamente fascinante. (Todavía sigo en shock)
Justo cuando todavía no lograba reponerme del final de Jhin Roh, y me debatía de por qué la necesidad, en 1998, de estrenar un film así, decido contrastarlo con este (no se si decirle fantástico, sino escalofriante) film israelí de 2008 (diez años de diferencias entre uno y el otro) que terminó de hundirme en la mas terrible desesperación, mas que nada por el co-relato no ficcional que el film  trae consigo (y que el otro, en parte, carece).

Ambos films tienen mas similitudes que diferencias, en este sentido hay que alabar el esfuerzo de los japoneses con sus "Animes" por demostrar desde hace mucho, pero mucho tiempo, que un film animado no necesariamente tiene que ser para ver con tu  hijo. Creo que si no fuera por el exito y el auge del cine de animación oriental, destinada para un publico "adulto" no hubieran prosperado demasiadas maravillas como los films de Linklater, ni Waltz with Bashir. Cuando yo tenía doce años, si todavía mirabas dibujos animados eras un "tarado", ni hablar que no se veía todo ese fanatismo desbordado,  ni se utilizaba la palabra "anime" o considerar la animación   que pasaban en la  tv por las tardes (como Meteoro, o los Supercampeones) como algo pasible de "Culto" entre los adultos.

Pero Waltz with Bashir, por mas que tenga la misma violencia contra hombres, mujeres, niños, militares traumados, y elementos audiovisuales impactantes como la música, lo surreal, la poetica, los sueños que el film de Oshii ( y encima ambos tienen militares que alucinan) excede, amplia, incluye, modifica y destruye a Jhin Roh ( y al cine documental y bélico si se quiere). Es un documental subjetivo, es una ficcionalizacion de un suceso real, pero también es un film de animación. El marco y los tiempos que corren hacen que ambas obras cambien constantemente, pero que las cuestiones de fondo que plantean permanezcan igual de vigentes:

¿la tierra vale tanto, la tierra vale  tanta sangre, el capitalismo lo vale, porque? y ¿porqué la culpa es siempre de los hombres?... No recuerdo que ninguna mujer haya iniciado ninguna de las guerras de los últimos tiempos (pero es cierto que muchas ayudaron a perpetuarlas ) . "Guerra" podría significar "Paz", "Petroleo" podría ser "agua", "petroleo" podrian ser "arboles", porque el  valor es un signo, un simbolo, una convencion. Un día de estos, el petroleo no va a ser más petroleo, va a ser otra cosa. Me gustaría que alguno de estos dias "petroleo" fuese "persona", ¿cuando va a llegar  el día que el signo mas valioso de alguna ideologia o creencia política/relegiosa o lo que fuere sean las personas?

Esto es todo por hoy amantes del Septimo arte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!