Ir al contenido principal

Lei Oscuros e hice un podcast al respecto.

Movie # 222: The Secret of Kells (2008)

El contrataque no se hizo esperar, y dejenme decirles que muchos de ustedes "seres maravillados con la orientalidad que carecen y el mundo del anime" (estoy siendo irónica) que en el mundo de la  animación occidental, existen muchas mas cosas entre el cielo y la tierra que Pixar y Disney. "El secreto de los Kells" es una de esas  joyas.

Animación 2d (digital y 2.5d) completamente inspiradora, y deprimente por su  simpleza (de lineas, de  estilo) y refinamiento. Tan buena que me hizo recodar porque estudié lo que estudié y me recibí de lo que me recibí. Porque existe este tipo de gente joven (entren a la página oficial para ver mas info de  esta película: http://www.thesecretofkells.com/)  que con mucho  esfuerzo (acá no hay un Disney que ponga la plata) y coproducción entre varios paises: Irlanda, Francia y Belgica, salen con esta obra que cumple algo que describe lo que es ser un buen animador: no es aquel que busca o usa técnicas interesantes y llamativas, sino el que usa la técnica al servicio del relato, creando un universo, en donde música, narrativa, animación y todo apuntan a una unidad  de estilo y forma, apuntan a un todo.

Aquí no hay pixar señores, ni tampoco una historia tan encantadora  para el publico infantil, no esta miyazaki ,pero esta Irlanda, y los celtas, y la edad media, y las tecnicas de animación mas modernas, y una historia que   tiene todo: magía, arte, tradición, reflexión, momentos maravillosos y temas poco comunes para el cine de este estilo: si todo transcurre en una abadia en la edad media, en medio de un bosque, en donde viven la mágia y las leyendas celtas. Todo el peso de la historia medieval judeo-cristiana, que si tenemos en nuestras  mochilas, da paso a todo el peso de la historia irlandesa y celta que carecemos.

El estilo de animacion cartoon "retro-style" (al  mejor estilo, Kim imposible, y Las siniestras Aventuras De Billy y mandy") reciben un tratamiento que debe tener a los directivos de cartoon network rasgandose las vestiduras (o no), porque tiene todo el contenido artistico que esas animaciones televisivas carece: se trata de Ilustradores, y miniaturistas medievales, a cargo de los Scriptorium y del mundo de bellezas con el que decoran las páginas de los  manuscritos que producen. (como verán no es tan  simple como parece) Ese mundo de las ilustraciones medievales esta llevado con un arte al diseño de personajes, poses, al estilo de la animación fragmentada, a los encuadres y a la filigrana que inunda la pantalla, en los paisajes, que dejenme decirles, a esta chica cinéfila se le caían los lagrimones.

Yo como postproductora, se hacer eso, pero sin embargo nunca lo hice, y también se que amo los libros y el arte, así que estaba super tomada por todo el conflicto de "el pobre niño protagonista queriendo hacer arte en tiempos complicados para su sociedad." Lloraba de lo simple y depurado de todo, lloraba de como algo que parece  simple, es producto de un terrible esfuerzo, puesta , y trabajo (cual los curas en sus scriptoriums; los animadores y background artists con sus computadoras y tabletas) Y lloraba porque como americanos no tenemos una "edad media y mitos legendarios" como la historia que estos pueblos europeos arrastran, (es decir tan documentada, y con tantos documentos hitóricos impresionantes, solo tenemos atisbo de sociedades ancestrales como los  mayas y los Incas, y es mas lo que suponemos que lo que realmente sabemos de ellos) así que también lloraba por la falta de una mitología ancestral en mi pais, de mi lugar, de donde vengo y a la que no tengo acceso, pero sabiendo que a falta de una propia, paradójica mente, si accedo a la mitologia ancestral de todos los  demás continentes, ya sea Asia,  Europa,  Africa, o lo que sea. Lloraba porque me acordaba que yo quería ser arquologa porque me importan estas cuestiones y porque la marivillosa música  de este film me recordaba a ciertas composiciones de Debussy, basadas también en mitos irlandeses, y porque un artista francés heredero de esa mochilota cultural, como Bruno Coulais, estaba componiendo musica basadas en leyendas Irlandesas tal y como Debussy más de un siglo atrás, y porque con la canción de Aishling, y esa vocecita, no se puede hacer otra cosa mas que llorar  pensando en las verdes praderas de Irlanda que nunca conocí,  salvo por  la magia del cine.





y como no vamos a terminar este post de día viernes bajoneante, comento una nota color del dia, relacionada con Irlanda: hace momentos, pongo la TV y veo  un capitulo de Scrubs que nunca había visto, siendo el actor invitado del  episodio, casualmente, el super-Irlandes Collin Farrel, quien nunca toleré, en ningún papel que le haya visto hacer, exceptuando  el de el día de hoy, en donde sinceramente tengo que decir que me encantó. Adoré a Collin Farrel en el episodio de Scrubs y como jugó la comedia en relación a su nacionalidad,  todo lo que se dijo de el  y su figura mediaticamente: berborragico, acentuado (me encanta cuando los actores hablan con sus acentos originales, como Ewan con su Escocés natal y no entiendo el empeño yanqui de  aniquilar todas las diferencias linguisticas) violento, canchero y problemático... casi llegué a comprender  porque mi amiga lo ama locamente pese a que es consciente de lo malo y patético de los papeles que hace. Siendo casi la palabra clave, además de Irlanda, desde lo "serio" en Kells y lo "industrial estereotipado" en Scrubs.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Chesapeake Shores season six. El final del show de la familia O'Brien.

 Los finales son agridulces. Por un lado nos dan esa sensación de cierre y completar algo, pero por el otro, son finales, después de ellos no queda mucho mas. Entonces son agridulces. El año pasado le tocó cerrar su historia a la familia O'brien que nos ha acompañado en este blog durante muchos años.  Como fan de la primera hora ya me enojé cuando Jesse Metcalfe abandonó el show, pero igualmente lo seguí mirando porque quería saber que iba a pasar con los demás hermanos y con Abby. Jess siempre fue mi hermana favorita y en esta temporada ella y David con el drama de su padre "Ladrón" fueron unas de las cosas que mas me interesaron del show, Muchas cosas pasaron como que algunos fueron padres por primera vez, otros se casaron, otros se emparejaron y finalmente todo terminó con uno de esos lindos montajes en dónde se recuerdan los mejores años del show. A veces uno quisiera que la vida te permitiera poner pausa y repetir los mejores recuerdos de tu vida, como en un montaje

Serial Killer | When calls the heart (season #5)

Prepárense para una entrada inmersa en el dolor. Pocas cosas me dolieron mas que los dos últimos capítulos de esta temporada de When Calls the heart que terminó en abril, pero que no fui capaz de escribir hasta ahora. Se suponía que When calls the heart era esa serie que mirabas para ver una historia linda, encantadora, digna de Disney, en donde los hombres son caballeros y al final de cada capitulo todo el pueblo afronta sus problemas y todo se soluciona con esfuerzo pero FELIZMENTE. Era mi serie para sentirme bien... ya saben un romance tierno y encantador entre Elizabeth Tatcher y ese apuesto oficial de la policía montada Jack Thorton. Bueno preparense para que sus corazones se rompan estruendosamente con el PEOR final de temporada de la historia de mis series románticas. Estoy devastada y es real. Es como si los escritores de Game Of Thrones se hubieran burlado de mi creyendo que todo seria un lecho de color de rosas y me lo arrebataron estruendosamente. Si

Nikki & Nora: Sister Sleuths y mas cosas de misterio que estoy leyendo.

¡Hola corazones! esta semana me vi una película Hallmark muy bonita que hace alusión a NICK Y NORA los detectives de la saga "The thin man", con William Powell y Mirna Loy que aún no he terminado de ver... si no tengo razón de ser, no puedo terminar de ver seis pelis de cine clásico pero en cuatro semanas me puedo mirar las dieciocho películas de Aurora Teagarden.  La película en cuestión, sigue a dos hermanas que son mellizas, y muy opuestas. Ambas reciben de herencia una oficina de un detective privado y eso posibilita que se vuelvan a tratar entre ellas, luego de años de distancia, y en el medio encuentran un cuerpo, como todo buen crimen que se respete. La peli es muy tierna y amo la personalidad de Nikki que es como la alocada de las dos hermanas. Si la quieren la pueden ver en Hallmark Now (El servicio de streaming) y por allí en la internet. Entre otras noticias, estoy muy contenta de contarles que me dieron la opción de "Aprobada automática" en la splicitud