viernes, 9 de julio de 2010

Movie # 227: Kiki Delivery Service (Majo no takkyūbin ) 1989

ás lindo y "europeo" que Totoro, tan lindo que yo me dije: Si Demy hubiera seguido con vida, quien sabe que hubiera pasado con su cine, y que sin dudas se hubiera vuelto fan del trabajo  de Miyazaki, y es que este film, respira Demy por todas partes.
Para que no digan que loca esta esta chica dejenme contarles que Demy,  se inició haciendo cortometrajes de animación (antes de dejarnos esos maravillosos largometrajes y musicales que tiene) y que en 1979, cuando no estaba de moda el anime, los mangakas y todas esas cosas de tan facil acceso hoy en día, el alocado director Francés dirigió una versión (que en su época no se llamaba "Live Action" ) del manga "Lady Oscar",  yo creo que se le hubieran caido los lagrimones de ver los universos Miyazaki que tanto tienen en comun con él, y Kiki Delivery Service, es el mas cercano de todos esos.

Basicamente comparte una estructura similar a la de Piel de Asno o Lola: Una protagonista femenina, delicada, e ingenua en apariencias (después de todo Kiki es una bruja) que debe defenderse y aprender a vivir por su cuenta, en una ciudad costera, la que podria ser Niza, Nantes o Cherbourg (o cualquier ciudad europea y costera). Allí se encuentra con el resto de los personajes que la acompañanaran, que son tan buenos (y de los malos tambien hay, pero todos tan bien escritos), que te hacen creer un poco mas en la humanidad, aunque esta este dibujada. Hay juventud alocada en descapotables de los años 50/60 , y la entrada a la ciudad de Kiki es digna de un film Nouvelle Vage. Por otra parte, estan las citas a hollywood y el cine clásico, las historias circulares cercanas al cuento de hadas, o como mas  me gusta decir:  siempre hay una niña que desea un par de zapatillas rojas.

Volviendo  al paralelismo Demy/Miyazaki, también estan los personajes secundarios cuyas historias no se complentan  del todo, y se van relacionando con la protagonista (La panadera, el panadero,  la abuela y la  mucama anciana en la mansión, la pintora) para conostruir un todo que es la historia principal: Kiki, la aprendiz de bruja que necesita asentarse en el pueblo como práctica.

Y ni hablar de esa sensación de universo, de  "es como una ciudad costera europea, pero los carteles estan en un idioma que no comprendo, como en un sueño con las letras cambiadas de lugar" o de la importancia de la música en el relato, del uso  del color, y que desde el comienzo intuis el final, pero que sin embargo queres ver como se llega a eso, entre mil cosas mas...

Y como para que no digan, "pero esta chica ve cine francés incluso en films que son japoneses y de animación" (lo que es casi una gran verdad) ahora es la hora de agradecer que existan los fansub, y los foros de animé. En otras palabras "todas esas personas fanatizadas por el género", que desde hace años tratan de acercar el anime, series completas, ovas y films a este lugar del planeta, antes de  que  internet fuese lo que es hoy, y Miyazaki fuera "el gran  Miyazaki" que gana premios de la academia. Hay que tener ganas de ponerse a traducir cosas del japonés, y hay que tener todavía mas ganas hacerlo con series  que no van a ser la próxima "Evangelion" o "inserte aquí serie de anime que revolucione el género y sea conocida mas allá del grupo de personas que saben lo que es el anime". Es increíble que encuentre subtítulos de series completas de animación japonesa y que para un film francés tarde  años (como Actrices, La belle persone, etc)  así que hay que agradecer, a los que se esfuerzan y traducen las cosas, a los que las comparten y acercan a todo el público, y que internet nos de todas las posiblidades para acceder a ellas. El tema (como siempre) es saber que camino recorremos  y que cosas nos encontramos en el, al igual que Kiki con su servicio de entregas de la brujita.

Esto no es todo por hoy amantes del septimo arte (porque como siempre me faltan pelis por ver)

PD: Trailer (doblado al  italiano) de Lady Oscar sólo para que vean de que hablo cuando digo "a Demy se le hubieran caido las lágrimas con el cine de Miyazaki" y quien sabe lo que hubiera sido hoy si ya en 1979 este francés "loco" adaptaba un Manga a la gran Pantalla.

2 comentarios:

  1. No se ve la primera imagen, hace un tiempo escribi un ensayo sobre Miyazaki, y me encontre con que cada pelicula del ponja hace referencias a sus otras pelis ya sea por un nombre una imagen o algun personaje. un grande miyazaki

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo lo de el ensayo sobre Miyazaki, y comparto "Es un grande el ponja!!!" ajaja tengo bastantes mas de él en la lista, porque lo debía, y también este mes de cine de animación, porque mucho cine clásico, contemporáneo e independiente pero la animación también existe y tambien puede ser clásico, contemporáneo e independiente, y con un dire como Miyazaki, ambién es cine de Autor!

    Saludos!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!