miércoles, 14 de julio de 2010

Movie # 234: Mimi wo Sumaseba (1995)

¿Porque me hago estas cosas? ¡Yo que soy una persona sensible! (incluso para las  películas que no son para nada  sensibles o que tal vez si lo son pero apuntan a otro tipo de sentimientos, EJ: Opera) De hecho no se  si sensible es la palabra indicada (¿masoquista?), pero si creo que definitivamente soy "sensible" al arte.  Hoy se me caían los lagrimones con este film, no de Miyazaki, pero  si del estudio de Hayao. (Studio Ghibli) Y se me cayeron  todavía mas cuando me enteré un par de curiosidades más al  respecto...

Para empezar con el post me decía: de que vale poner cosas como ESTA ES UNA DE LAS MEJORES PELÏCULAS DE ANIMACIÓN DE ESTUDIO GHIBLI si siempre que veo un film que no vi  de Miyazaki, me digo este es el mejor que vi" pero bueno lo que hice fue tratar de evaluar  de porqué me maravillo tanto con cada nuevo film que veo y  porqué detesté "el viaje de Chihiro", (no la detesté, sólo no me fascinó) ni tampoco me agradó demasiado Mi vecino Totoro,pero que si las comparo con Kiki Delivery service, Howl´s moving Castle y "Whisper of the heart" parecen quedarse cortas.

La mejor respuesta que se me ocurrió fue que a falta de Cary grant, de Jacques Demy, Truffaut, Gene Kelly, de musicales gloriosos y films que tengan inventiva, arte, y sean  completamente artificiales, lo único mas parecido que tengo  en el presente es el cine de animación de autores como Miyazaki, Ocelot y otros que no nombro, sobre los  cuales proyectar mi nostalgia por el pasado, la historia  del  arte, del  cine, y que todavía cuantan con inventiva historias sobre personas (aunque estén dibujadas) y sobre todo sobre mujeres. (que temita la mujer en Miyazaki)

Hablando de Proyectar ¿Que puedo decir de este fantástico film? sobre una chica muy imaginativa, y que cuando todo apuntaa una historia romántica mas se da cuenta que necesita probarse a ella misma y entonces escribe dia y noche dia y noche un monogatari, para saber que va a ser en el futuro. Tanto esfuerzo que ni duerme.
La película parte de una premisa simple e "ingenua", y por que no decirlo: romántica. Después de todo  está basado en un Shojo. Y aunque les duela, no podía dejar de verle cosas del film Lili (que no es ni mas ni menos mi  film preferido de mi infancia) y bueno ni hablar de la ya tan nombrada relacion con Jaqcues Demy. Acá la música y los libros se llevan el premio principal, estan por todas partes metidos en la trama (y creo  que por eso me encantó tanto) y  también hay un personaje muy "fantástico" una estatuilla de un gato llamado "Baron" que es, no se si lo mejor del film pero le  pega cerca. (y además me vine a enterar después de verlo que "The cats returns" es  una especie de secuela de este film que retoma a los dos gatos que aparecen acá)

Para finalizar este post tengo que decir que nose si el film me cayó peor después o si me gustó mas o si lo tomé como algo personal, al enterarme  lo que me enteré sobre el: soy una maniática que no duerme por trabajar, que se la pasa maquinando, pensando, haciendo y se esta probando a ella misma para ver si sirve o no, que  encima quiere seguir personalizando en su carrera, o en otras palabras ahora además quiere estudiar realización y Dirección. Lo peor de todo es que no se cuantas veces en mi vida usé la frase "hay muchísimos mas como yo ahí afuera" . También sólo tengo un mes y medio para probarme algo, (y por eso pido disculpas adelantadas por las demoras en la escritura de los posts, porque el blog se va a volver bastante irregular en los próximos días) y cuando termino de ver el film (con el final que tiene) me entero que el  director y dibujante, Yoshifumi Kondō, murió de un aneurisma por exceso de trabajo(Y truffaut se me murió de un tumor cerebral!!!!), que  era un perfeccionista ( y se nota) y que por eso Miyazaki pensó en  retirarse de la  profesión, pero (por suerte) opto tomarse las cosas con mas calma, y es por eso que la secuela está dirigida por el.

Una joya de la animación que de paso me sirvió para que me decida a tomar el tiempo que me tenga que tomar, para hacer lo que  tenga que hacer, pero  que no me lo tome a la tremenda porque  al final del camino sólo te vas a encontrar con un ataque al  cerebro, aunque algo me dice, que si Yoshifumi Kondō se hubiera tomado las cosas mas light no hubiera salido la joya "pulida" y "trabajada" de la animación que es.

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte!

1 comentario:

  1. yo tb me voy a dormir, es tremenda la pelicula la vi hace un tiempo un sabado a la tarde no habia ruidos en la calles, ni responsabilidades ni nada, solo la pelicula, una de las mejores que disfrute, la cancion, los minimos detalles de los dibujos, todo, fantastica una pocas peliculas de culto de la animacion, y para algunos la mejor de los estudios ghibli, me acuerdo que kondo se inspiro en el barrio tokiota de tama de japon por su belleza y arquitectura exotica, para hacer el film en ese momento me habia instalado el google eart en mi maquina la ultima version asique busque y compara fotogramas de la peli con las imagenes del barrio y coincidian la mayoria incluso el puente que aparece enel desenlace de la pelicula, la estacion y la biblioteca. seguro que ya sabes que se inspiro en un manga que tiene otra clase de final, lastima lo de kondo era el futuro de ghibli,

    saludos

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!