sábado, 17 de julio de 2010

Movie # 235: Paprika (2006)

O.. Razones para no tolerar (más todavía) a Christopher Nolan


La gente que defiende la posmodernidad podrá decirme sobre la "inutilidad de establecer en los tiempos que corren, que discurso fue primero como  si de la discusión del huevo o la gallina". Pero mi deber es ese, el de tratar de desplumar a la gallina y comérmela cruda si es necesario, sobre todo cuando una manga de seres que desconocen, caen rendidos como si de un dios pagano se tratara, ante la presencia de la gallina de los huevos de oro. (este sería Nolan)  Así que abramos a la gallina de los huevos de  oro para darnos cuenta de que, está vacia, llena todo de industria y liquida la posibilidad de que les llegue a alguien mas el discurso que si vale la  pena ver en lugar de Inception  y es "Paprika". Sentemos nos cual espectadores de la  vida a escuchar  y ver a todos los que nos quieren vender Inception, que va a ser el "film del año" y a todos los simios voladores que van a venir a decirnos "lo artista, lo increible e imaginativo de este director".


Satoshi Kon , ¿cuantos de ustedes (no valen ni cinéfilos empedernidos, ni fans locos de animé que se que lo conocen, incluso más que yo) vieron en las salas de la argentina un  film de este director? y ¿Cuantos de ustedes vieron The dark knight? ¿en cuantas salas y cuanto tiempo estuvo en cartel? ¿cuanto tiempo estará Inception?


No se no  soy la  indicada para responder, después de todo ni me acerqué a las salas a ver Avatar. Y aunque vi dos  veces en cine El caballero de la noche, nunca mas pude verla de nuevo. No como las dos primeras batman que estan interesantes y son las de Burton. No soy el mejor ejemplo de cine industria. Tampoco usaré la palabra  plagio porque se que no existe nada nuevo bajo el sol desde la primera vez que el sol asomó su parecencia por el horizonte. Sólo digo: gente reflexionemos y no dejemos que la industria nos venda sólo Inception, accedamos a Paprika (que definitivamente se estrenó en el 2006 y es una novela de 1993) y no nos dejemos llevar por esos que dicen "ahh si un animé, no miro animación japonesa" no digas "yo no miro esas cosas" ponele un poco más de condimento a tu vida, un poco mas de especia oriental, y mira de todo, Cuanto mas veas mas pronto te vas a dar cuenta de todo lo que hay allí afuera, del cine, de los sueños, que lo que te quiren vender, y el otro que no sabías existía, que todo es lo mismo y lo que importa es como accedemos a el: porque lo elegimos, por que sabemos y conocemos la totalidad de todas las otras posibilidades, de que un japonés en el otro lado del mundo realizó esta obra maestra, de que no se estrenó en nuestras salas (salvo bafici) de que todos hablan de Nolan, pero no cuentan de este film lleno de "esas citas de films que siempre estas hablando, de que internet es como un sueño y lo fundamental de todo: que la verdad viene después de la ficción, y que verdad y  ficción como todo son relativas.



Esto es todo por hoy amantes del septimo arte.


PD: Lo mejor de paprika (a parte de todo) las secuencias llenas de citas a films y el personaje del policía, al mejor estilo Alphaville, para  delirar a colores.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, la tengo subida hace un tiempo y me decidi postear perfect blue, pero ya voy a postear esta, grandisima obra satoshi

    muy bueno

    ResponderEliminar
  2. genial! yo tengo que verla Perfect Blue, pero ya se que un tipo que cita desde Roman Hollydays hasta a Cecil B De Mille me cae bien desde el comienzo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!