domingo, 18 de julio de 2010

Movie # 236: Tenkū no Shiro Rapyuta (1986)

esta película tiene tantos años como yo! (nada que ver pero bueno tenía que ponerlo porque tiene una inventiva que no parece de 24 años atrás)

Puse el título  en ingles porque cada vez que escucho Laputa me rio, por el insulto en castellano que es igual y lo cierto es que no podía dejar de pensar mientras lo miraba: ¡La puta que sos un groso Miyazaki! y esas frases que rimaban con el título del film. (perdón por el momento tonto del post)


Ahora pasando a un plano mas serio, mientras lo miraba pensaba que el dibujo y la animación estaban mas cercas de Heidi, que de Spirited Away y las otras maravillas de ahora, y leyendo me vine a enterar que se  trataba del primer film presentado bajo el sello de Studio Ghibli. Si no hubiese visto fragmentos del film "Nausicaä of the Valley of the Wind" (la cual no terminé de ver  y por eso todavía no postee) me hubiera sorprendido del giro de sus historias, de como pasó de la ciencia ficción/ fantasia a la fantasía mas "rohmeriana" de Spirited Away, o incluso Mi vecino Totoro, en donde las historias transcurren en la tierra, en un tiempo "casi familiar" y en esos universos que son como el nuestro, pero que a la vez no lo son. Comparado a eso,  Tenkū no Shiro Rapyuta, es como Star Wars (que a su vez esta inspirada en 7 samurais de Akira kurosawa, asi como que todo queda en japón en definitiva) con una princesa, un castillo que flota (que bien podría ser la estrella de la muerte) y un villano (de la familia??) y un pobre chico al que le cae esta princesa del cielo (que por suerte no es el hermano, ni el hijo del villano) así como también un grupo de bandidos de buen corazón que la ayudaran en su recorrido.

Sin embargo (y no me peguen) esta película es mejor que toda la saga de Star Wars junta. Porque mientras la otra se pierde en ese intento de filosofía "Zen" que son los Jedi, esta se pierde en la filosofía de Miyazaki (que en verdad es muy Zen) del amor por la naturaleza, de la convivencia, el honor, y sabiduría de los ancianos y esos momentos en los que de verdad se me caía el lagrimon (miyazaki me hizo llorar con un robot!) y que son dignos de antologia y todo el fanatismo del mundo.

Te queremos miyazaki.

PD: respetams a  Star Wars pero  mi trilogia de la niñez no  fue esa sino Back  to the Future, y la mejor:  Indiana Jones, despues de todo con esa película me di cuenta que no quería ser arqueóloga, sino dedicarme a algo que tenga que ver con el cine. (hasta que me la arruinaron con esa malísima cuarta entrega, Spielberg y sus extraterrestres del orto, mira a Miyazaki y aprende que no necesitas usar la palabra ET para hablar de una civilización que  vive en el cielo)

Esto es todo por hoy amantes del septimo arte! (creo)

PD2: todavía no me acostumbro a esto de que Disney distribuya las pelis  de Hayao...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Gracias amante del séptimo arte por comentar en mi blog!